Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas reprocha a la CUP que la controversia con los Mossos es un "autogol" del soberanismo

Pide al PSC rechazar el suplicatorio de Homs y a Colau definirse sobre la independencia
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha reprochado a la CUP que la controversia que ha generado por el papel de los Mossos d'Esquadra en la detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, es un "autogol" del soberanismo que le debilita.
"Es una estrategia que no lleva a ninguna parte que no sea fortalecer la estrategia del Estado español", ha proclamado en una entrevista de 'El Punt Avui' que se emitirá la noche de este martes en 'El Punt Avui Televisió' y recogida por Europa Press.
La CUP cargó contra los Mossos y contra el Govern por la detención de Venturós ya que consideró que no deberían haber acatado la orden judicial, y el Govern defendió que la policía catalana tiene funciones de policía judicial y tenía que cumplirlas.
Mas, que lamenta la detención de Venturós, ha criticado que "las peleas internas provocadas por gente de aquí mismo" --en alusión a los anticapitalistas-- dejan al Estado contento y satisfecho y, por el contrario, al soberanismo descolocado.
"Tenemos que hacer las cosas de una manera que nuestro adversario real, que se llama Estado español, en este gran tema de la independencia tenga la prueba de que estamos dispuestos a una confrontación inteligente", ha lamentado.
FRANCESC HOMS
También en la misma entrevista, el líder del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs, ha defendido la actuación de los Mossos con Venturós y ha asegurando que no tenían alternativa porque Cataluña aún no es independiente.
"El día que hagamos la proclamación de la independencia, los Mossos y todos los funcionarios locales deberán cumplir las leyes catalanas. Pero, que yo sepa, aún no hemos llegado a este punto", ha zanjado.
Homs ha considerado que la CUP busca competir sobre qué actor del independentismo se cree más el proceso soberanista, y ha pedido acabar "de una puñetera vez con esta carrera" que, a su juicio, no lleva a ninguna parte.
RAJOY Y EL PSC
Mas ha asegurado que valora positivamente que el PSC dijera 'no' a la investidura de Rajoy y su líder, Miquel Iceta, afirmara el domingo en el congreso socialista que Cataluña es una "nación", pero ha considerado que es insuficiente.
Ha pedido a los socialistas catalanes que también se desmarquen del PSOE en la votación en el Congreso sobre el suplicatorio que busca que Homs declare ante el Supremo: "Si son valientes para decir 'no' a Rajoy, tienen que ser valientes para decir 'no' al suplicatorio".
También ha hablado del nuevo partido de izquierdas que impulsa la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, valorando que apueste por el referéndum, pero criticando que este sujeto político no se haya posicionado sobre la independencia.
"Bienvenidos al club del derecho a decidir, pero nos tendrán que explicar qué quieren votar", ha concluido Mas, que ha lamentado que en las elecciones catalanas de 2015 la confluencia SíQueEsPot no se posicionara sobre la independencia.
También se ha mostrado convencido que su sucesor, Carles Puigdemont, convocará el referéndum que ha anunciado para 2017, y ha advertido de que no pude volver a ser una consulta como el 9 de noviembre de 2014: "Esta vez tiene que ser un referéndum con todos los pormenores".