Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

2014: De la reforma del ley del aborto a la consulta soberanista catalana

Consejo de MinistrosEFE

2014 deja muchos asuntos pendientes al Gobierno de Mariano Rajoy como la reforma de la ley del aborto, que cargada de polémica parece no gustar incluso a algunos dentro de su partido. La consulta soberanista en Cataluña, a celebrar supuestamente en noviembre, será otro de los asuntos que el Ejecutivo deberá afrontar en este año que comienza, mientras la capacidad del bolsillo de los españoles no deja de mermar: Vuelve a subir la luz, los jubilados pierden poder adquisitivo aunque suben sus pensiones y el salario mínimo interprofesional se congela en 645 euros.

La reforma de la ley del aborto, en trámite parlamentario, será una de las normas más polémicas este 2014. Contra este proyecto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se han alzado casi todas las voces de la oposición y algunas dentro del propio PP, como José Antonio Monago. El presidente de Extremadura ha dejado claro en su discurso de Año nuevo que “nadie puede obligar a nadie” a ser madre.

El texto pretende que los derechos del feto prevalezcan sobre los de la madre, regresa a la legislación de 1985 y que suprime el aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación.

Una ley igual de polémica que la del aborto, la LOMCE o Ley Wert, ya ha entrado en vigor aunque no será de aplicación hasta septiembre de 2014 cuando comience el próximo curso escolar.

9 de noviembre, la cita en Cataluña

La consulta soberanista catalana que se celebrará supuestamente el 9 de noviembre es otro de los grandes retos de Rajoy, quien ha asegurado que no se celebrará porque es “contraria a la Constitución”. "Dedicaré todos mis esfuerzos para evitar que los catalanes y el resto de españoles se vean perjudicados por una iniciativa que sólo ha conseguido generar incertidumbre, inestabilidad y fractura social", dijo.    

La subida de la luz y otros servicios básicos

La reforma del sector eléctrico es otra asignatura pendiente para el Gobierno de Mariano Rajoy. Aunque hace unos días evitó que la luz subiera un 11% desde hoy, si veremos como la factura crece un 2,3%. Además, hace unos días el Congreso aprobó el proyecto de ley de la reforma con el que el Gobierno pretende acabar con el déficit de tarifa mediante una serie de mecanismos automáticos de ajuste para subir los peajes si aumentan los costes.

Las tarifas de otros servicios básicos como el billete de tren o los precios de las autopistas también suben desde hoy.  Pese a las subidas, nada se actualizará con el IPC como se hacía hasta ahora, debido a la Ley de Desindexación que ha aprobado el Gobierno con el objetivo de desvincular los precios públicos de la inflación.

La norma desarrolla un nuevo índice de referencia para los contratos del sector público y privado, llamado 'Índice de Garantía de Competitividad'. El servicio ferroviario de Cercanías y el de Media Distancia (regionales) de Renfe suben un 1,9%.  De la misma forma, el precio del peaje de las autopistas dependientes de la Administración sube una media del 1,85%.

El copago farmacéutico

Las comunidades autónomas deben empezar a aplicar a lo largo del mes de enero el copago de fármacos de dispensación hospitalaria para pacientes que no estén hospitalizados, aprobado por el Gobierno el pasado mes de septiembre. Aunque entró en vigor el pasado 1 de octubre, se facilitó un plazo de tres meses para que las administraciones regionales pudieran adaptarse a esta nueva medida.

La medida se topó con la negativa de numerosas CCAA a su implantación. Así Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Baleares afirmaban que no la aplicarían, en muchos casos por rechazo o en otros por problemas para su implantación. Por el momento, la han recurrido mediante un contencioso administrativo Castilla y León y Andalucía, mientras País Vasco ha presentado un recurso de alzada y Canarias ha anunciado que lo recurrirá.

Los pensionistas también verán este año que comienza como su capacidad adquisitiva se reduce, ya que sus pensiones subirán solo un 0,25% tras la reforma del sistema. Quienes cobren el salario mínimo interprofesional también verán mermada la capacidad de sus bolsillos al congelarse su sueldo, de los más bajos de Europa, en 645 euros.