Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern "está trabajando" para que se pueda votar en el referéndum desde el exterior

El referéndum será el 1 de octubre: "¿Quieres que Cataluña sea un estado independiente con forma de república?"telecinco.es

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha asegurado este sábado el Govern "está trabajando" para que los catalanes que viven en el extranjero puedan votar en el referéndum como si se tratase de unas elecciones autonómicas, unos trámites de los que se está encargando la Conselleria de Gobernación.

Lo ha dicho en una entrevista de RAC1 recogida por Europa Press después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado su intención de celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya el 1 de octubre en el que se preguntará a la ciudadanía si quieren que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república.
Romeva ha rechazado fijar la fecha de la convocatoria para este hipotético referéndum, pero sí que ha reiterado que el referéndum se trata de "una decisión colectiva del Govern" y que, como tal, todos los miembros del ejecutivo catalán asumirían tanto la convocatoria como las consecuencias que se derivarían de manera colectiva.
Preguntado por la posición de los 'comuns' ante el anuncio de Puigdemont, Romeva ha apelado a la "magnífica oportunidad" que supondría poder elegir entre monarquía o república en este eventual referéndum como un factor de movilización para los electores que tienen dudas sobre la independencia, según él.
Por otro lado, no ha aclarado si este referéndum se ampararía en una norma legal específica o en la Ley de Transitoriedad Jurídica --una de las 'leyes de desconexión'-- y ha reiterado que "todo sería más fácil" si se hubiese llegado a un acuerdo con el Estado para la celebración de este referéndum.