Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ley de referéndum se apoyará en el concepto internacional de derecho de autodeterminación

La CUP dice que si el derecho internacional no les ampara sería legítimo por la "voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña"
El preámbulo de la futura ley del referéndum que este martes han explicado JxSí y la CUP en el Parlament se apoya en el concepto internacional del derecho de autodeterminación reconocido en la Corte Internacional de Justicia de 2010.
Según el diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas, la Corte Internacional especifica que ejercer el derecho de autodeterminación implica que la reivindicación sea pacífica y que se hayan hecho intentos previos de negociación con el Estado, "algo que se ha dado incesante y reiteradamente, aunque han sido intentos fallidos".
Salellas ha explicado que es el Tribunal Constitucional el que "ha roto de forma unilateral el pacto constitucional con el recorte del Estatut" y ha recordado que la respuesta en la manifestación de julio de 2010 contra esa resolución del TC trascendió a los partidos.
DA IGUAL EL DERECHO INTERNACIONAL
El diputado considera que el derecho internacional les ampara pero que, si no lo hiciera, su reivindicación del derecho a decidir sería legítima porque es "voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña".
"Esta ley es la que abre la cerradura", y ha añadido que el preámbulo también incluye la opinión de la Corte Suprema de Canadá en el referéndum del Quebec, que considera plenamente aplicable a Cataluña como sujeto de soberanía.
También explicado que el texto que plantean es una ley "de mínimos que no hace ninguna propuesta extraordinaria" y que está destinada a ejercer el derecho al voto.
El acto de presentación está dividido entre las intervenciones de Jordi Turull, Marta Rovira, Jordi Orobitg, Lluís Corominas (JxSí), Anna Gabriel, Joan Garriga y Gabriela Serra (CUP), y es previó al que se prevé para la tarde en el TNC, donde intervendrán el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras, Turull, Rovira y el también diputado de JxSí Lluís Llach.
Al acto del Parlament estaban invitados los 135 diputados del hemiciclo, y han asistido los de JxSí y la CUP; Albano-Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez (Podem); y Joan Josep Nuet (EUiA), aunque fuentes del grupo del que forman parte --SíQueEsPot-- han aclarado que estos cuatro diputados no lo hacen en representación del grupo.
También han asistido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; los consellers del Govern; los diputados del Congreso Joan Tardà, Gabriel Rufián (ERC), Jordi Xuclà (PDeCAT) y Marta Sibina (EnComúPodem), y el exportavoz del PDeCAT en la Cámara Baja inhabilitado por el 9N, Francesc Homs, entre otros.