Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas convocará un referéndum independentista lo autorice o no el Estado

 El president recalca que quien habla de "ruptura" no es CiU sino PP y PSOE

"Cualquier cosa que sea diferente a lo que ellos quieren es una ruptura"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado ante el Parlamento catalán que convocará un referéndum sobre la independencia de Cataluña aunque el Gobierno central no lo autorice. Mas, que el martes convocó elecciones anticipadas para el 25 de noviembre, ha asegurado, no obstante, que quienes están hablando en estos momentos de "ruptura" entre Cataluña y el resto de España son populares y socialistas, no CiU.
"La consulta debe producirse en cualquier caso. Si puede ser por la vía del referéndum, mejor. Pero si el Gobierno da la espalda y no lo autoriza, debe hacerse igual. ¿Le parece ambiguo esto? ¿Más ambiguo que su federalismo?", ha replicado Artur Mas en respuesta al discurso del diputado del PSC, Xavier Sabaté, en la segunda sesión del Debate de Política General.   
Tras negar así las acusaciones de ambigüedad vertidas por Sabaté, ha insistido así en hacer una reunión de partidos para preparar la consulta, y ha advertido de que habrá que superar obstáculos, condicionantes, y saber cuál es el terreno de juego que habrá.
"Todo esto lo tenemos que construir la próxima legislatura", ha explicado Mas, quien ha sostenido que nadie en el resto de España cree en el federalismo porque hablan de la 'España plural' como mucho, y cree que el PSC está solo en la defensa de su modelo de Estado.
Ha recordado que el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall era el defensor del federalismo, y "el portazo que recibió fue monumental", por lo que Mas cuestiona la apuesta federal que ahora lanzan desde el PSOE y desde los socialistas catalanes tras 35 años de Constitución.
Según el presidente, si el PSC no se sumó al frente por el pacto fiscal, junto a CiU, ICV-EUiA y ERC, es por su hipoteca con el PSOE: "De ambigüedades, su relación con el PSOE está llena, y esto nosotros no se lo podemos resolver".
No hacer como Tarradellas
También ha replicado a Sabaté que, tras el 'no' del Gobierno central al pacto fiscal, no quiso actuar como lo hizo el expresidente Josep Tarradellas en 1976, quien, tras mantener una tensa reunión con el entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez, salió diciendo que había ido muy bien.
"Yo no quise hacer de Tarradellas" tras su reunión con el presidente Mariano Rajoy, ha exclamado Artur Mas, quien ha explicado que prefirió explicar la verdad y no autoengañarse ni a él ni a los catalanes.