Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas rebajará en 2012 el sueldo de empleados públicos y subirá las tasas

Subirán las tasas universitarias, el precio del transporte público y el recibo del agua

Se crea una tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública

La Generalitat estudia también el incremento del precio de la gasolina

El PP se muestra satisfecho con el plan y ofrece su colaboración

Duran considera que "nadie puede sentirse engañado" con los recortes

El PSC critica que Mas olvide la fiscalidad progresiva

La Generalitat no hará nuevos recortes sociales en 2012 pero, para cumplir con las previsiones económicas de la UE, lo compensará con una rebaja del sueldo de los empleados públicos, venta de patrimonio, y un incremento de las tasas. Además, se introducirá otra tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública y se estudia incrementar también el precio de la gasolina. Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, ha asegurado que su partido está satisfecho con el nuevo plan de ajuste anunciado y ofrece su colaboración.
En la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu tras las elecciones generales, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado que subirán las tasas universitarias, el precio del transporte público y el recibo del agua.
Asimismo, el resposnable ha indicado que el govern estudia el incremento del precio de la gasolina, aunque la medida que no afectaría a transportistas y sector primaria.
Además, Mas ha señalado que se introducirá una tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para "evitar abusos".
Todas estas medidas se han adoptado, según ha expuesto el presidente catalán porque el Govern es consciente de que no se puede recortar más en sanidad, educación y servicios sociales porque se cruzarían "líneas rojas" que deteriorarían estas prestaciones públicas.
Venderán patrimonio público
 Mas no ha concretado qué oficinas y edificios pondrán a la venta y se ha limitado a destacar que harán una "política activa" en este ámbito, y que también podría afectar a algunas empresas que gestionan infraestructuras.
Así, Mas ha abierto la puerta a que la gestión pública de estas empresas se haga desde el ámbito privado, y ha puesto el ejemplo de que hay autopistas dirigidas desde ambos sectores y que tienen un buen funcionamiento.
"La Generalitat ha acumulado activos estos últimos años y se pueden poner a la venta, y también su gestión. Ya lo empezamos a hacer, y este 2012 con más intensidad", ha resumido.
Precisamente, en el campo de la sanidad, la Generalitat ya realizó este año un inventario de posibles edificios que podía vender, y por las que podía pagar posteriormente un alquiler, aunque no ha avanzado datos en este sentido.
Duran: "Nadie puede sentirse engañado"
El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado este martes que "nadie puede sentirse engañado" con los nuevos recortes anunciados por Artur Mas.
En declaraciones al canal 8TV recogidas por Europa Press, Duran ha precisado que "todo el mundo sabía que el año próximo todavía habría más reducción del gasto", por lo que el anuncio de Mas era esperable, ha considerado.
Asimismo, Duran ha asegurado que CiU no depende del PP para sacar adelante las cuentas en el Parlament, y ha recordado el apoyo ofrecido por ERC.
El PP, satisfecho con el plan
El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, ha asegurado que su partido está satisfecho con el nuevo plan de ajuste anunciado por Artur Mas y ha ofrecido su colaboración y disposición a estudiar la batería de medidas para ayudar a reactivar las economías de Cataluña y España.
En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, ha manifestado la buena sintonía entre los objetivos de CiU y los del PP: "Tenemos puntos de discrepancia en cuanto a algunas de las medidas anunciadas, pero manifestamos nuestra satisfacción por lo escuchado y, sobre todo, nos ofrecemos a mantener una relación de responsabilidad".
Millo ha recordado que su formación tiene como prioridad salir de la crisis reactivando la economía y creando empleo, y ha considerado que el plan anunciado por Mas tiene estos mismos objetivos: "Sólo podemos salir de esta grave situación si sumamos esfuerzos y si lo hacemos juntos, si España y Cataluña trabajan conjuntamente".
Tras valorar "muy satisfactoriamente" el discurso de Mas, ha anunciado que el PP estudiará una a una las propuestas de CiU, sin que ello signifique renunciar a las suyas, para alcanzar el máximo consenso posible.
En este contexto, ha declinado valorar medidas concretas como la introducción del 'tiquet moderador' en recetas farmacéuticas, y ha repetido que el PP se siente identificado con el discurso de Mas pero que esperará a que detalle su plan para valorarlo a fondo.
El PSC pide a Mas que insista en los recortes
El presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha censurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, olvide la fiscalidad progresiva e insista en los recortes en la segunda oleada de ajustes que ha anunciado este martes para 2012 y que incluye una reducción salarial a los funcionarios y el aumento de varias tasas.
En rueda de prensa en el Parlamento, ha advertido de que si el Gobierno catalán no rectifica con más progresividad fiscal y menos recortes "no hay nada que hacer" en relación a un posible apoyo de los socialistas catalanes a los presupuestos de la Generalitat del próximo ejercicio.
El dirigente socialista ha criticado que se abogue por el incremento lineal de tasas y precios públicos "sin ningún tipo de progresividad", en lugar de apostar por medidas fiscales que afecten a las rentas más altas.
Sin embargo, Nadal ha asegurado que su grupo será "exigentemente responsable" con los presupuestos, conscientes de cual es la situación económica, siempre y cuando el Gobierno catalán sea capaz de hablar con todo el mundo y replantearse sus medidas.
El líder del PSC en la Cámara catalana ha criticado también la "vaguedad" de las propuestas de Mas por no haber ahondado en las cifras de recorte salarial a los funcionarios y de incremento de tasas.
El dirigente socialista ha afeado también al Ejecutivo catalán que haya esperado a que pasen las elecciones para anunciar los nuevos ajustes: "Las cosas no se hacen de esta manera", ha zanjado.
Ante las continuas apelaciones a la responsabilidad de CiU hacia PSC y ERC para sacar adelante los presupuestos, Nadal ha emplazado al Gobierno catalán a "no apelar en abstracto" y especificar qué propone, a quién y en qué términos.