Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE propone regular la dación en pago en su programa electoral

Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo. REUTERScuatro.com

Regular la dación en pago, quitar privilegios a la Iglesia o prohibir los contactos de prostitución


El Comité Federal del PSOE aprobará este sábado un programa electoral en el que, entre otras medidas, propone una nueva ley hipotecaria para regular la dación en pago, suprimir los privilegios hipotecarios de la Iglesia y prohibir los anuncios de prostitución.
Según han informado fuentes socialistas, el programa propondrá también actualizar la deducción fiscal por compra de vivienda, actualmente en vigor hasta los 24.000 euros de renta, subiendo este umbral hasta los 30.000.

También recoge el compromiso del candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, de establecer cuotas de mujeres en los consejos de aministración de las empresas, proponiendo incluso que las compañías que no cumplan la ley de Igualdad no tengan acceso a ayudas públicas.

El PSOE se compromete asimismo a prohibir el matrimonio antes de los 16 años y aconfiscar los bienes de los traficantes de trata de mujeres. Además, incluye el "derecho ciudadano a la generación eléctrica", la sustitución delcanon digital, becas salarios hasta 6.500 euros y sexta hora educativa.

En cuanto a la maternidad, impulsará medidas que permitan a los trabajadores, principalmente trabajadoras, no tener que elegir entre la vida personal, laboral y familiar, priorizando una y postergando otra.
Más impuestos para la banca y los ricos
Para mejorar la progresividad fiscal, el PSOE proponer modificar el Impuesto de Sociedades para redistribuir los beneficios de las deducciones del impuesto y crear un impuesto sobre los beneficios de las instituciones financieras con una figura similar a la de países como Suecia, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal o Austria que deberá implantarse cuando finalice el proceso de reestructuración financiera.
Asimismo, apuesta por crear un impuesto nuevo para las grandes fortunas que sustituya al Patrimonio a partir de 2012, incrementar los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, ordenar la heterogeneidad de impuestos medioambientales e introducir mayores criterios medioambientales en esta fiscalidad, que es la más baja de toda la UE.
Invertir las devoluciones de IRPF en deuda
De la misma forma, propone crear una oficina de lucha contra el fraude fiscal y facilitar a los ciudadanos la posibilidad de invertir las devoluciones de IRPF en títulos especiales de deuda pública a uno y dos años, para que los ciudadanos que lo deseen dispongan de un instrumento sencillo y rentable para apoyar al país a lograr una mayor estabilidad financiera y a salir de la crisis.
Para regular los sistemas de remuneración de los directivos de grandes empresas, el PSOE se inclina por publicar las retribuciones percibidas de forma individual por cada miembro del Consejo e incluirla en las cuentas anuales y apoyar los esquemas de extensión a los trabajadores de los sistemas de remuneración que se aplican a los directivos, incluyendo los bonus y las 'stock options'.
Plan de empleo para jóvenes
Pero el grueso de las actuaciones en materia de empleo es el plan de empleo para jóvenes, que contempla programas de cualificación profesional inicial para menores de 20 años sin cualificación, el desarrollo del nuevo contrato para la formación y el aprendizaje así como la creación de un "programa de primera experiencia profesional" para personas de entre 20 y 29 años desempleados y con estudios.