Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ONG quieren el dinero destinado a armas

Las ONG quieren el dinero destinado a armasNoticias Cuatro

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, otorga al Ministerio de Defensa 44,8 millones de euros para la compra armamentística, mientras que el presupuesto para atender emergencias y crisis humanitarias se queda en 12 millones de euros.

Por eso, aprovechando el debate de la próxima semana de los presupuestos en el Congreso, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España ha pedido que la partida de compra de armas se destine a ayuda humanitaria. Criticó también la reducción de un 12% que ha sufrido la cooperación al desarrollo con respecto a los PGE del año pasado, con esta ya hay un 70% de recorte acumulado desde el 2011.
'La escasez del presupuesto para ayuda humanitaria implicará la pérdida de miles de vidas y pone de manifiesto las prioridades del actual gobierno, más cercanas a los intereses de la industria armamentística que a la defensa de los derechos humanos' denunció la Coordinadora, según recoje Europa Press, y añadió que 'pondrá en riesgo el reconocimiento internacional de la acción humanitaria española'.
Asimismo, la organización ha propuesto que 290 millones destinados al Fondo para la Promoción del Desarrollo Reembolsable (FONPRODE), encargado de préstamos, créditos y líneas de financiación que los países que los reciben deben devolver, se trasladen a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que gestiona fondos para salud, educación y lucha contra el hambre financiar proyectos. La intención sería que los fondos contribuyan al desarrollo de los países y no a su endeudamiento.
La CONGDE aseguró que con estas medidas se demostraría un compromiso con la ayuda humanitaria y la cooperación.