Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los presos de ETA ratifican su adhesión al Acuerdo de Gernika

Los presos de ETA se han sumado al Acuerdo GernikaReuters

Se ha celebrado en el teatro Lizeo de la localidad vizcaína

El colectivo de presos de ETA (EPPK) se ha sumado este domingo al Acuerdo de Gernika con el objetivo entre otros de reivindicar su "papel activo" en el proceso. El histórico ex preso de ETA, Jon Agirre Agiriano, "Elertxuri" y la ex reclusa Gloria Rekarte, han sido quienes, en nombre del colectivo de presos de la banda (EPPK), ha firmado el manifiesto.
El acto de primer aniversario el Acuerdo de Gernika se ha celebrado en el teatro Lizeo de esta localidad vizcaína con la presencia de los principales dirigentes de las formaciones y organizaciones del documento. Entre ellos han destacado la presencia del secretario general de EA, Pello Urizar, Oskar Matute, de Alternatiba, Patxi Zabaleta, de Aralar, junto a representantes de la Izquierda Abertzale Jone Goirizelaia, Rufi Etxeberria y Tasio Erkizia.

Los firmantes han defendido la necesidad de mejorar la situación de los presos, así como "la excarcelación de los presos enfermos y el fin de la doctrina Parot". Asimismo, los firmantes del acuerdo han solicitado la legalización de Sortu y "la desactivación de las agresiones y paralización de juicios políticos".

Los asistentes han anunciado también que defenderán en una manifestación en Bilbao el 22 de octubre el Acuerdo de Gernika, que en su hoja de ruta incluye "una paz sin vencedores ni vencidos".

"En ello estamos trabajando dentro de la hoja de ruta que es el acuerdo de Gernika con el objetivo de buscar soluciones democráticas para la resolución del conflicto y eso es lo que le pedimos a ETA y al Estado", han añadido.

Tras valorar, con "buenos ojos" la participación de Bildu en las elecciones, los asistentes han señalado que "el paso que ha dado ETA ha sido muy positivo y de gran valor, siendo una de las expresiones más violentas del conflicto". A su juicio, "eso ha posibilitado que el proceso se active".