Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno atenderá la propuesta de Patxi López sobre presos de ETA

La política antiterrorista está consensuada

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el Ejecutivo socialista va a tener en cuenta las propuestas emitidas el jueves por el lehendakari, Patxi López, entre las que se incluye el acercamiento de presos de ETA. Blanco ha explicado esta postura argumentado que la política antiterrorista está consensuada entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco.
"El lehandakari ha hecho en sede parlamentaria una propuesta que consta de diez puntos que conviene leer y que contiene su política para acabar con la violencia en Euskadi. El Gobierno tendrá en cuenta esa propuesta ya que la política antiterrorista está consensuada entre los dos gobiernos", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En cuanto a la política penitenciaria, ha recordado que "siempre ha formado parte de la política antiterrorista y como tal se rige por el principio de prudencia y discreción". "La estrategia en esta materia nunca se cuentan", ha zanjado.
Paz por presos
Al ser preguntado acerca de si el Gobierno estaría dispuesto a un escenario de 'paz por presos', Blanco ha leído un extracto de la declaración de López en la que decía que "el fin de ETA sigue siendo irrenunciable y por eso todos exigimos a ETA que deje todas las actividades y que se disuelva sin contrapartidas ni condiciones".
En ese sentido, ha remarcado en dos ocasiones que el final de la banda debe producirse "sin contrapartidas ni condiciones". Blanco ha criticado a quienes hacen juicios de valor sin leer el contenido del decálogo y no ha contestado acerca de si el Gobierno tiene previsto llevar a cabo acercamientos de presos antes de las elecciones generales del 20 de noviembre.