Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas pide comparecer ante el Parlament para explicar el motivo de las elecciones

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, conversa con la vicepresidenta, Neus MuntéEFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido comparecer ante la Diputació Permanent del Parlament para explicar el motivo de la convocatoria de elecciones para el 27 de septiembre, una comparecencia que deberá sustanciarse antes del inicio de la campaña electoral el 11 de septiembre.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, la vicepresidenta, Neus Munté, ha explicado que Mas solicita comparecer "teniendo en cuenta el momento excepcional" y para someterse a las preguntas que puedan hacer los grupos.
Munté ha defendido que Mas comparezca a petición propia en un contexto como el actual, y ha destacado que "uno de los elementos que se le pueden reconocer es su voluntad de explicarse y de dar la cara siempre, en contraste con otros presidentes".
La fecha de la comparecencia de Mas depende ahora de los grupos parlamentarios, que este miércoles se verán en la Diputació Permanent por las comparecencias de los consellers de Economía, Andreu Mas-Colell, y de Interior, Jordi Jané.
También sobre el 27S, Munté ha insistido en reclamar al Gobierno central una prórroga en el plazo para votar desde el extranjero, y ha criticado que el Ministerio de Exteriores no haya respondido todavía a esa petición de la Generalitat.
Preguntada sobre la participación de Mas en la manifestación de la Diada, ha insistido en que es una cuestión que resolverá el propio presidente catalán, aunque en ocasiones anteriores la propia Munté ha recordado que hasta ahora nunca ha ido para preservar su perfil institucional.
Sí ha reconocido que tanto ella como la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, estarán allí, además de otros consellers del actual Ejecutivo.