Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas ofrece a ERC "tres posibles soluciones" con elecciones en 2015

Urkullu y Mas acuerdan "trabajar de forma conjunta" para hacer frente a la "recentralización"EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ofrecido por escrito a ERC "tres posibles soluciones o propuestas para concluir con éxito" el proceso soberanista, que incluyen la convocatoria de elecciones en 2015, según han informado a Europa Press fuentes de la negociación. Mas, en su carta, propone la realización de elecciones y la elaboración de una constitución para Cataluña.

Artur Mas, este viernes,por carta ha realizado una primera propuesta a ERC. La primera es hacer unas elecciones autonómicas con una lista conjunta antes de las municipales, y la segunda, convocarlas en otoño y empezar cuanto antes la redacción de una Constitución catalana en el Parlament.
La última posibilidad es que se presenten varias candidaturas: una "transversal" con independientes liderada por el presidente y las de los partidos.
Esta tercera opción "acabaría siendo una síntesis de las propuestas formuladas por el presidente de la Generalitat y el presidente de ERC", subraya el documento.
El texto deja claro que esta propuesta la hicieron la Associació de Municipis per a la Independència (AMI), Òmnium Cultural y la ANC, en un encuentro que mantuvieron con Mas y Junqueras a finales de diciembre.
Fuentes republicanas han explicado a Europa Press que han recibido el documento y que están sorprendidas de que el texto se haya hecho público.
Desde ERC, han observado que no hay ninguna propuesta nueva en relación a lo que se han abordado en los últimos contactos, y han recalcado que están abiertos a negociar.
CONCLUIR EL PROCESO
El escrito destaca que el objetivo es concluir un proceso que se inició con las elecciones anticipadas de 2012 "que determinaron una amplia mayoría ciudadana, electoral y parlamentaria a favor del derecho a decidir".
Tras estos comicios, CiU y ERC alcanzaron un acuerdo de estabilidad parlamentaria, y en el ecuador de la legislatura, el Govern ha cumplido "dos tercios" de lo que se estableció: de 89 medidas específicas, 60 se han ejecutado y 20 están en proceso.
Se recalca también que el 9N fue un éxito colectivo y que la "gran paradoja" es que el Govern está más debilitado ahora que antes del 9N a raíz de las querellas que ha presentado el Estado.
La difusión de este documento llega después de que Mas haya asegurado, en alusión a ERC, que "no se puede aspirar a la libertad y a tener un Estado propio con una mentalidad autonómica o regional".
Poco después, la número 2 de ERC, Marta Rovira, ha lamentado que en las negociaciones entre su partido y CiU "sólo" se esté hablando de listas y no de la independencia, pero ha expresado su confianza en que habrá acuerdo pese a las discrepancias.