Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del TSJA defiende mayor "conexión" de jueces y fiscales en la instrucción penal para que no se eternice

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha defendido este miércoles la "plena conexión" de jueces y fiscales para que "no se eternicen" los procesos de instrucción penal, los cuales están insertos, en su opinión, en un sistema "obsoleto" que ha de ser reformado por el legislador.
"Los parlamentarios deben ser conscientes de la necesidad de la reforma" pues "los ciudadanos merecen una justicia penal más cercana en el tiempo", ha afirmado Lorenzo del Río en su alocución en la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de la provincia de Granada, Pedro Jiménez.
El acto ha sido presidido por la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, quien le ha precedido en el cargo en los últimos nueve años y que ha destacado "la corrección y la rigurosidad" en el trabajo del nuevo representante del Ministerio Público en la provincia.
Lorenzo del Río, por su parte, ha resaltado que el carácter "equilibrado, accesible y comprometido" del nuevo fiscal jefe provincial facilitarán la colaboración que se requiere de la Fiscalía con la justicia penal que tiene "muchos frentes abiertos".
Es necesario, en este sentido, "huir de personalismos y protagonismos" así como de "medallas mediáticas" y apostar por un "proceso colectivo" que garantice la tutela judicial efectiva, ha explicado Del Río quien también ha resaltado la importancia de la tecnología en este ámbito.