Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Murcia defiende los trasvases "para todos los territorios donde se necesite agua"

Asegura que luchará porque la Alta Velocidad llegue tanto a Murcia ciudad, como a Cartagena y su Comarca
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha insistido este viernes en que es un presidente trasvasista, "el Gobierno de la Región de Murcia cree en los trasvases pero no solo para Murcia, sino para todos los territorios de España donde se necesite agua; agua de donde sobra a donde falta", ha apostillado.
En un contacto con los medios antes de clausurar la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), ha señalado la importancia de la agricultura para la Región, especialmente en la Comarca de Cartagena, "porque supone el 30 por ciento de los empleos, más del 23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)", además, ha reconocido, "con solo el 3% del agua de toda España genera el 20 por ciento de las exportaciones del país".
Por lo tanto, ha resaltado, el Gobierno regional tiene que estar con los regantes y los agricultores y "tenemos que impulsar soluciones urgentes para esta situación de emergencia, ante cuatro años de sequía", pero "la solución del agua requiere de unidad y consenso y de ir todas a una".
Según el jefe del Ejecutivo regional, "tenemos que liderar soluciones definitivas" y para eso "es fundamental un acuerdo nacional de agua que parta del consenso, acuerdo y diálogo; que la Región de Murcia está dispuesto a liderar".
Un acuerdo, que, a su parecer, debe contener varios aspectos, como aumentar la capacidad de las desaladoras, "siempre como un recurso complementario", un banco público de agua y que se fomente la cesión de derechos, "porque hay que llevar agua de donde sobra a donde falte".
En la Región de Murcia, ha subrayado, "no queremos que ningún territorio de España deje de regar por dar agua a la Región de Murcia" pero, ha insistido, "es que sobra agua y lo que queremos es llevar agua de donde sobra a donde falta, no solo en la Región, sino a todos los territorios que también la necesite y eso se consigue con trasvases".
LA REGIÓN COMO ESPACIO DE LIBERTAD ECONÓMICA
Por otro lado, López Miras ha resaltado el compromiso del Gobierno autonómico para conseguir que "la Región sea un gran espacio de libertad económica" en el que los empresarios "puedan desarrollar su trabajo sin problema, y puedan venir más inversiones a la Región, Cartagena y su Comarca".
Por eso, ha señalado, en enero de 2018 el Gobierno regional eliminará el impuesto de sucesiones y donaciones y, durante este año, "se aprobará la segunda ley de simplificación administrativa para poner las cosas más fácil al empresario", ha recordado.
El presidente ha mencionado también la llegada del AVE, el Corredor Mediterráneo o la ZAL, "que debe de verse ya con hechos" y es que "al final para que la Región siga creciendo, es imprescindible que crezca una de sus principales comarcas y una de las ciudades referentes para el país, como es Cartagena".
Por lo que "impera" la necesidad de que llegue ya el AVE a Cartagena y a su Comarca, "es de justicia", de hecho, "los últimos datos que tenemos del Ministerio es que las obras de la Alta Velocidad estarán en Cartagena en 2018".
Así ha asegurado que "vamos a luchar porque igual de necesario es que la Alta Velocidad llegue a Murcia ciudad, como que llegue a Cartagena; esta Comarca necesita del AVE para su desarrollo, para potenciarla aún más y siga siendo una referencia en toda España".
Sobre el Corredor Mediterráneo, ha incidido en que el 86 por ciento de las infraestructuras están realizadas, aunque falta lo más importante, que es, según López Miras, que llegue a la Región de Murcia y a Cartagena.
Así ha anunciado a los empresarios que en julio tendrán en una reunión en Cartagena con el coordinador y responsable del Corredor Mediterráneo, "para que nos informe de cómo está la situación y los plazos para su llegada a Cartagena; es indispensable e imprescindible", ha finalizado.