Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de la comisión sobre Fernández Díaz convoca el miércoles a los grupos del Congreso para reactivarla

Tras recibir el grueso de la documentación solicitada, tendrán que decidir si citan a los comisarios y altos cargos de Interior
El presidente de la comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, el peneuvista Mikel Legarda, ha convocado el próximo miércoles a los grupos parlamentarios para tratar de reactivar este órgano, que se encuentra bloqueado desde hace justo un mes.
En su última reunión, los grupos no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre los comparecientes que pretendían que desfilaran por la comisión y lo único que acordaron, con la oposición del PP, fue ampliar su duración hasta el próximo mes de diciembre. Hasta entonces, el plazo previsto era finales de junio.
El detonante de que la comisión de investigación quedara varada hace un mes fue las divergencias de los distintos grupos sobre el plan de trabajo a seguir y, en concreto, sobre a qué nuevos comparecientes citar.
¿COSIDÓ SÍ O NO?
Después de las explicaciones dadas ya por el exministro Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso el pasado 5 de abril, el PP no cree necesario llamar a nadie más, sobre todo porque defiende que "no hay caso".
De su lado, el PSOE reclamaba, de entrada, citar al exdirector de la Policía Nacional Ignacio Cosidó y no llamar a ningún otro compareciente al menos hasta tener en su poder toda la información solicitada, una posición que compartía con Ciudadanos pero no por Unidos Podemos, que optó por la abstención.
Para argumentar su posición, los de Pablo Iglesias señalaron que no habían querido apoyar la comparecencia de Cosidó --a quien ellos también reclamaban-- en la creencia de que existe "un pacto tácito" entre el PP, el PSOE y Ciudadanos para cerrar con él la comisión.
HA LLEGADO MÁS DOCUMENTACIÓN
Por tanto, la comparecencia de Cosidó no salió adelante, pero tampoco las solicitudes tanto de Unidos Podemos como de ERC y el PDeCAT de citar, entre otros, al exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ni a excomisarios policiales como José Villarejo o Eugenio del Pino, a las que se opusieron tanto el PP como Ciudadanos. El PSOE optó por abstenerse.
Con este panorama, el presidente de la comisión decidió darse un plazo inicial de dos semanas para ver si durante ese tiempo recibía más documentación y decidir entonces cuándo convocar una nueva reunión para tratar de desatascar la situación.
Finalmente, el nacionalista vasco ha decidido citar a los grupos el próximo miércoles tras haber recibido buena parte de la información requerida, con la esperanza de reavivar la comisión de investigación, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.