Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de la Audiencia Nacional destaca que la lucha contra la corrupción contribuye a una sociedad "más justa"

Destaca la complejidad del 'caso Gürtel' como ejemplo del tiempo comprendido entre la instrucción y el juicio
El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha elogiado este jueves la labor de los jueces de este órgano judicial en la lucha contra la corrupción que está consiguiendo "erradicar" esta lacra y construir, a su juicio, una sociedad "más justa y democrática". Asimimo, ha defendido que en muchas ocasiones la instrucción de las causas se dilatan en el tiempo debido a su complejidad, como es el caso de la trama Gürtel.
Así lo ha dicho Navarro en un coloquio-almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, en el que ha destacado que "muchos países" tienen a la Audiencia Nacional --que el 5 de enero cumplió 40 años --, como "modelo de funcionamiento" en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. "Es un tribunal absolutamente establecido", ha añadido.
Navarro ha subrayado que la corrupción tiene un "protagonismo importante" en la Audiencia Nacional, ya que el trabajo que hacen fiscales, jueces y funcionarios en este ámbito está consiguiendo "erradicar" este problema y hacer una sociedad "más sensata", "más justa y democrática".
BUEN EJEMPLO
"Estamos dando un buen ejemplo", ha dicho. En este sentido, ha recordado que el juicio contra los 65 exdirectivos y altos cargos de Caja Madrid y Bankia por el uso presuntamente fraudulento de las tarjetas 'black', que comenzó el pasado 26 de septiembre, está finalizando y previsiblemente quedará visto para sentencia a principios del próximo mes de febrero.
También, ha hecho hincapié en que la investigación de las causas en muchas ocasiones tardan años en finalizar debido a la "complejidad" de éstas y contribuye a que los ciudadanos tengan "la sensación de que la justicia tarda". "Se tarda porque seguramente no hay más remedio, aunque hay mecanismos para que sea más rápido", ha apuntado.
En este caso, ha puesto como ejemplo el juicio de la primera época de actividades de la trama Gürtel, cuya vista oral comenzó el pasado 4 de octubre, siete años después de que los principales responsables fueran detenidos por el juez Baltasar Garzón. El presidente de la Audiencia Nacional ha explicado que este procedimiento se ha compuesto de 1.200 tomos y que se ha pedido comisiones rogatorias a más de 25 países.
Por su parte, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza --que ha sido el encargado de presentarle al comienzo del coloquio-- ha resaltado que los españoles no "ponen en valor" el instrumento "tan importante" que es la Audiencia Nacional para el "asentamiento del Estado de Derecho".