Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Verónica Pérez: "La Comisión de Garantías está secuestrada"

La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérezefe

La presidenta del Comité Federal del PSOE y secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha pedido "sentido común y la cordura" para terminar con el "espectáculo bochornoso" que, ha lamentado, está dando el PSOE. Pérez, mujer de confianza de la andaluza Susana Díaz, ha explicado que la Comisión de Garantías está "secuestrada".

Pérez ha dicho confiar en que este sábado, cuando está convocado el Comité Federal, "impere la cordura y el sentido común" para apelar a la "grandeza del PSOE, un partido de 137 años de historia". "Tenemos que apelar a esa grandeza de nuestros orígenes, de lo que hemos representado en este país durante tantos años", ha agregado en una entrevista en El Programa de Ana Rosa de Telecinco.
Y es que, en su opinión, "el partido necesita calma y sosiego para afrontar un proceso de reconstrucción porque por desgracia este partido ha venido cosechando derrotas electorales muy dolorosas". Esta circunstancia, para Pérez, "exige de autocrítica y reflexión para ver adónde vamos, a qué aspiramos para reconstruirnos y ofrecer al país lo que debe ser el PSOE: un proyecto de mayoría social en el que confíen los ciudadanos".
Así, la dirigente sevillana ha subrayado que esta situación "no se puede resolver con un congreso exprés de aquí te pillo aquí te mato en dos días", sino que "tiene que ser un congreso con todos sus perejiles, con sus plazos, sus momentos de reflexión y con debate interno para mejorar y detectar en qué hemos fallado y qué tenemos que cambiar para conectar con la sociedad porque está claro que esa conexión en los últimos tiempos ha desaparecido".
Entretanto, Pérez también ha lamentado el "espectáculo" de este jueves cuando al asistir a Ferraz "no me dejaron acceder más allá del hall". Ha admitido que esta situación fue "muy dolorosa" para ella, cuando ha recalcado que ella no es "una amenaza para nadie", sino que su intención era registrar la solicitud de convocatoria urgente de la Comisión Federal de Ética y Garantías y pedir la información y documentación "que necesito para presidir el Comité Federal del sábado, pero me la negaron y nadie ha vuelto a llamarme, nadie me recibió".
Ha dicho esperar que esta situación no acabe en los juzgados y que confía en que "tras la tempestad llegue la calma y la serenidad, que seamos capaces hablar y buscar una salida a este espectáculo lamentable y bochornoso que por desgracia estamos dando en este país".
De otro lado, Verónica Pérez ha explicado que "cuando llegue el momento" y se abra el proceso congruesual, "los compañeros que quieran aspirar a dirigir al PSOE lo expresaran", pero ahora "lo más importante es debatir sobre el futuro de España y no entretenernos en cuestiones internas".
Con todo, ha dicho desconocer si ya hay personas de la dirección de Pedro Sánchez y de los críticos que estén hablando de cara a la reunión del sábado, pero ha insistido en que el PSOE "debe aspirar a ser lo que hemos sido en otros momentos de la historia". "Hace falta que hablemos que nos sentemos y dejemos de dar este espectáculo, que es muy doloroso para los que amamos tanto este partido, para todos los militantes", ha aseverado Pérez.
Así las cosas, ha considerado que este sábado hay dos convocatorias distintas del Comité Federal, y ha admitido que tiene "serias dudas jurídicas de ambas". De la primera, porque "fue convocada por un órgano que no es el competente, la Permanente, y no por el plenario de la Ejecutiva federal", mientras que la segunda fue la convocada este jueves por "una Ejecutiva que ya no existe".
Señalando estas "dudas", Pérez ha explicado que, "para hacer todo el procedimiento de acuerdo a las normas y ante la discrepancia de opiniones", ayer solicitó en Ferraz que se convoque, de forma "urgente y necesariamente en el día de hoy", la Comisión Federal de Ética y Garantías, que entiende que es el órgano que "tiene que dirimir cuál es el procedimiento a seguir en este momento de acuerdo a los Estatutos".
"Lo que no puede pretender el que hasta hace dos días era secretario de Organización --en referencia a Cesar Luena-- es ser juez y parte de todo esto", ha recalcado la socialista sevillana para defender que "tiene que ser un órgano distinto y también elegido en el último congreso del partido", el que se pronuncie sobre esta tesitura.
En este sentido, ha dicho no entender por qué la presidenta del Comisión Federal de Ética y Garantías, Isabel Celáa, no lo convoca, "no porque lo he pedido yo como presidenta del Comité Federal, sino porque también lo han pedido la mayoría de miembros". Así, ha considerado que Celáa tiene "secuestrado" este órgano.