Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas pregunta a Rajoy si convertirá España en una "prisión para los catalanes"

Artur Mas. Foto: EFEcuatro.com

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a aclarar si está dispuesto a ir en contra de la voluntad del pueblo catalán ante la posibilidad de que en las elecciones del domingo salga una gran mayoría por el derecho a decidir. Mas también ha recordado que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, depende "directamente" del Gobierno. Y es que Torres Dulce ha reprendido al fiscal de Cataluña por abrir nua investigación por la publicación del borrador que recoge que presuntamente el president tiene cuentas en Suiza.

"¿Convertirá España en una prisión para los catalanes? ¿En una jaula?", ha planteado Mas, y al preguntársele si está dispuesto a ir a la cárcel por Cataluña, ha respondido que sí.
Además, ha aprovechado para censurar la actuación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque, a su juicio, es grave que pidiera que los que deben dar explicaciones son los que tienen cuentas en Suiza, y que después su gabinete aclarara que no se refería al presidente de la Generalitat.
Por ello, Mas ha instado a los ministros del PP a tener una posición más neutra: "Los ministros están en campaña, y en vez de hacer de ministros, hacen de 'supporters' del PP".
En una entrevista en Catalunya Radio, se ha referido también a la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce de desautorizar al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, tras abrir una investigación contra el diario "El Mundo" por un presunto delito de calumnias contra Mas al atribuirle cuentas bancarias en paraísos fiscales.
"Da la sensación de que la Fiscalía actúa de manera independiente, y en cambio el fiscal general del Estado depende directamente del Gobierno", ha sostenido.
Tras celebrar así la decisión de la Fiscalía de Superior de Cataluña, ha lamentado que su "jefe natural" no proteja esta actuación pero también ha remarcado que, pese a todo, no se han cerrado las diligencias.
También ha constatado que si las cuatro querellas que han presentado tiran adelante, el proceso judicial se impondrá a las diligencias de la Fiscalía, y ha destacado que "por sentido común" debe dirimirse en Cataluña.
"Son hechos que interfieren en un proceso electoral que pasa en Cataluña. Sostengo que es una operación diseñada para alterar el resultado electoral de este domingo", ha remarcado.
Por otra parte, ha descartado a los populares como aliados para aprobar los presupuestos y otros grandes temas de la próxima legislatura si no tiene mayoría absoluta, y ha dejado la puerta abierta a ERC y al resto de partidos soberanistas.
 Al preguntársele si es independentista, Mas ha reiterado que votaría 'sí' en un referéndum soberanista y que ya lo hizo en el proceso de las consultas, y también ha descartado la posibilidad de llevar a cabo un cierre de cajas pero sí ha apelado a crear una agencia tributaria de Cataluña la próxima legislatura