Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las víctimas, presentes en las reacciones políticas tras el anuncio del desarme de ETA

Juan Ignacio ZoidoEFE

Las reacciones de la política española a la noticia del desarme de ETA no se han hecho esperar. El Ministro de Interior, el Lehendakari Urkullo, representantes del PSOE, de Podemos o, entre otros, de Ciudadanos han comparecido en relación al que puede ser un pase importante para la disolución de la banda terrorista. Además, el Gobierno francés también ha reaccionado a la importante noticia.

PARTIDO POPULAR
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha realizado una declaración institucional en la que exige que ETA desaparezca "en lugar de montar operaciones mediática para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político a la misma".
"ETA está operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión. La única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a las víctimas y desaparecer en lugar de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la misma", ha defendido.
Así, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha pedido a los partidos que rechacen el relato de que ETA es "el bando bueno, que entrega las armas y busca la paz", que a su juicio está intentando implantar la banda terrorista con la escenificación de la entrega de armas celebrada en Bayona, junto con la organización 'Artesanos de paz'.
Además, el Partido Popular del País Vasco, en declaraciones realizadas por la parlamentaria vasca Laura Garrida, ha asegurado que "lo importante del día de hoy" es que se asiste a una "derrota de ETA en toda regla" y ha afirmado que ha sido posible por la "aplicación de la ley", la "labor incansable" de las Fuerzas de Seguridad del Estado y "la unidad de los demócratas".
PARTIDO SOCIALISTA
El portavoz adjunto del PSE en el Parlamento vasco, Eneko Andueza, ha advertido de que ni el anuncio de fin de las acciones terroristas hace cinco años, ni la entrega de las armas producida este sábado, "merecen contrapartida alguna, ni merman la responsabilidad de los que ejercieron el terror, ni de los que respaldaron su estrategia".
Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que el desarme de ETA "ha sido la derrota de ETA a manos del estado de derecho y a manos de la democracia, por lo tanto no tenemos nada que agradecerle".
PODEMOS
El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha asegurado que la confirmación del desarme de ETA es una noticia "positiva", aunque ha alertado de que la de este sábado no es una jornada para "celebrar", sino para recordar a las víctimas y para reclamar a la banda que se disuelva.
CIUDADANOS
El secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha valorado la entrega de armas por parte de ETA en Bayona (Francia) como un "engaño" con el que, a su juicio, la banda terrorista estaría "intentando blanquearse". "No olvidemos que engañar a la gente es el método de trabajo de cualquier banda terrorista", ha manifestado.
PNV
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el desarme de ETA "certifica que ni una sola de las víctimas provocadas por ETA debió producirse nunca". Además, ha agradecido "la altura de miras y colaboración" de los Gobiernos español, francés y navarro, y de la mancomunidad de Iparralde para haber llegado a este momento.
EH BILDU
El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que hoy es un día "histórico, para celebrar" porque ETA ha dejado de ser una "organización armada" y ha asegurado que, a partir de ahora, se abre otra fase en la que se deben "tejer complicidades" para abordar temas como el de los presos, la dispersión, las víctimas o la "desmilitarización del país", que deben estar "encima del tablero político".
GOBIERNO FRANCÉS
El ministro del Interior francés, Matthias Fekl, ha considerado que el desarme de ETA se trata de "un gran paso" y que el día de hoy, donde la banda terrorista ha entregado las coordenadas de ocho zulos con armas y explosivos a los verificadores internacionales, "es de innegable importancia".