Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía gala busca un zulo de ETA en las inmediaciones de Saint-Pée-sur Nivelle

La Policía gala se despliega en las inmediaciones de Saint-Pée-sur Nivelle en busca de un zuloReuters

Efectivos de la Policía francesa se encuentran desplegados en el término municipal de Saint Pée Sur Nivelle, ubicado en el País Vasco francés, tras la entrega, por parte de los verificadores internacionales a las autoridades francesas, de las indicaciones para localizar un total de ocho zulos con armamento de ETA.

Aunque, según han asegurado los autodenominados 'artesanos de la paz', que han recibido esta información de la banda armada, no todas las localizaciones se encuentran radicadas en el País Vasco francés, sino también en otros Departamento galos, agentes de la Gendarmería inspeccionaban, alrededor de la una de la tarde, enclaves de la localidad labortana de Saint-Pée-SurNivelle, perteneciente al distrito de Bayona.
El operativo policial se desarrolla después de que Ram Mannikalingam, líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), haya anunciado, sobre las nueve de la mañana, que ETA está desarmada y ha puesto bajo control de las autoridades francesas los zulos con las armas de las que disponía.
Mannikalingam ha informado de que serán las autoridades francesas las que se encarguen de los arsenales de las armas que se encuentran en los ocho zulos, que contienen 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y "miles y miles" de detonadores, así como munición "difícil de cuantificar".
En los lugares facilitados por ETA, está previsto que permanezcan 172 observadores para verificar la recogida de las armas por las autoridades francesas. Hacia las once de la mañana, según han manifestado los integrantes del 'grupo de Luhuso', el proceso se estaría desarrollando "bien". "Nuestros observadores están en varios lugares y en varios sitios las Fuerzas del orden ya han entrado en acción", ha apuntado.