Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón anuncia que IU votará 'no' en el Congreso al plan de rescate a Grecia

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha confirmado que su partido votará 'no' en el Congreso cuando el Gobierno someta a votación la parte española del plan de rescate a Grecia y ha argumentado que "el rescate es una ayuda, pero no ese rescate".

Alberto Garzón ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press que los miembros del Eurogrupo son "un puñado de burócratas que no entienden de la realidad social de Grecia" y que el acuerdo al que han llegado "no va a servir para mejorar la economía griega".
"La población griega no puede aguantar más y después de seis años con recetas, que más que recetas son veneno, la UE le dice que va a tener que seguir recibiendo más veneno durante más tiempo", ha dicho el candidato de IU.
Además, ha advertido que espera más "inteligencia política" porque "hay un peligro de fascismo en Europa" y partidos como Amanecer Dorado "tiene el 10 por ciento de los votos".
Preguntado por la gestión del primer ministro griego, Garzón ha señalado que Alexis Tsipras "ha sido muy dubitativo" y que había que ser consciente de que Grecia "se ha enfrentado a un gigante" y "le ha machacado". "Cuando tienes un gigante que quiere machacar a un pueblo tan pequeño, aunque tengas al mejor dirigente desgraciadamente te va a machacar", ha lamentado.
EN CATALUÑA, NEGOCIACIÓN
Respecto a la trama Púnica, Alberto Garzón ha cargado contra el PP alegando que este partido "es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones". Además ha advertido que "hay una estructura que está viciada y que parasita el espacio público y el espacio privado".
Sobre el proceso soberanista en Cataluña, el candidato de IU a La Moncloa ha dicho que la respuesta al problema "debe ser la negociación de un modelo de Estado" que, a su juicio, "encontrará la síntesis en un Estado federal que tenga abierta la puerta a la consulta". Además ha señalado que hay que abogar para que "los diferentes pueblos puedan definir su futuro" pero que al final "ninguno optaría por la independencia".
Garzón ha dicho que en Cataluña "hay un acuerdo con IU" por parte de Podemos, pero que en el resto del Estado no lo hay y que esto es una manera de hacer "unidad popular selectiva".
En esta línea, el líder de IU ha dicho que Podemos "mantiene la posición de que ellos solos pueden ganar" y que eso le recuerda a "errores que ya tuvo IU" en el pasado. "No comparto que la tesis de IU reste, las sumas multiplican si se hacen bien", ha dicho.
PROCESO CONSTITUYENTE
Preguntado por la decisión de la exdiputada de Izquierda Unida, Tania Sánchez, de integrarse en las listas de Podemos, Garzón ha recodado que apoyó su candidatura "frente a una federación que se mostraba antipática con la transformación social" y que acepta su "el lado personal" pero no lo comparte porque "para transformar la sociedad hace falta organización".
Sobre la reforma constitucional planteada por el PSOE, el líder de IU ha señalado que es más interesante "hablar de un proceso constituyente en el que la gente decida". "Da igual el término, si queremos usar reforma o revisión, lo ideal es que entendamos que la realidad social ha desbordado una institución jurídica como es la del 78", ha dicho.