Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wert asegura que la piratería en España ha caído "significativamente"

Ignacio Wert interviene en la sesión de control al Gobierno en el SenadoEFE

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, ha asegurado que en España se ha reducido de forma "significativa" la piratería, con el cierre de 31 webs y la eliminación de contenidos de otras 200.

Ignacio Wert ha respondido a la pregunta del senador de Grupo Parlamentario de Entesa Pel Progres de Catalunya, Carlos Martí Jufresa, sobre el balance que hace el Gobierno desde la publicación de la Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
El ministro ha recordado que esta norma es "temporal" porque "su ambición es dar respuesta a las cuestiones más urgentes" y ha defendido que el rendimiento de esta ley en sus meses de vigencia es "muy satisfactorio especialmente en la lucha contra la piratería".
"Se han conseguido resultados estimables que permiten hablar, y así se reconoce internacionalmente, de una significativa reducción de la piratería en España, es decir, de una mejor protección de los derechos de propiedad intelectual", ha subrayado.
Concretamente, ha apuntado que, desde que entró en funcionamiento la sección segunda de la comisión de propiedad intelectual, 233 webs, o bien han retirado sus contenidos o bien han cesado sus actividades, y se han cerrado 31 webs.
Asimismo, ha recordado que, si cuando llegaron al Gobierno, 30 de las webs más visitadas tenían contenidos ilegales, hoy son 13.
Sin embargo, el senador Martí Jufresa ha indicado que es "todo lo contrario" pues se confirma que ha sido "una ley inútil que solo ha servido para bloquear una situación ya de por sí muy complicada".
Concretamente, ha precisado que "el 60% de los accesos a contenidos en Internet continúan siendo ilegales" y que no se ha producido "ningún avance sustantivo por culpa de un procedimiento intrincado".
En cuanto a la compensación por copia privada, Martí Jufresa ha indicado que "donde antes los creadores disponían de 115 millones de euros al año gracias al canon digital, ahora con el sistema via presupuestos generales del Estado disponen de cinco millones de euros al año y con un año de retraso". Asimismo, ha criticado el modelo de desarrollo de ventanilla única en lo que se refiere a la gestión colectiva de los derechos de autor.
Según ha precisado, las actividades vinculadas a la propiedad intelectual representan un 3,4% del PIB y el 2,7% de los puestos de trabajo, pero podrían llegar al 6,5% del PIB "como en los países más avanzados".
No obstante, ha precisado que para conseguirlo, hace falta "un gobierno valiente que entienda que una compensación justa de la creatividad a través del derecho de autor y la propiedad intelectual no es un capricho de los artistas y de las industrias creativas".
Wert ha calificado de "paradójico" que les acusen de "lentitud" o de "falta de diligencia" al abordar esta cuestión pues se enfrentaron a ella "en el segundo Consejo de Ministros".