Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López: "Si seguimos manteniendo la división, seguiremos desangrándonos"

Patxi López, entrevistado por Pedro Piqueras en el plató de Informativos Telecinco como ya sucediese con su rival en las primarias del PSOE, Susana Díaz, ha recalcado la necesidad del partido de "abrir un nuevo tiempo de unidad socialista". "Si seguimos manteniendo la división, seguiremos desangrándonos", ha recalcado, reconociendo que el PSOE tiene "un problema de división y otro de definición".

Como ya hiciese la presidenta de la Junta de Andalucía y su rival en la candidatura por la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Patxi López ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras.
Aquí, el que fuera lehendakari, antes de pasar a hablar del PSOE y el futuro que tiene por delante el partido, ha sido preguntado por el 'brexit' de Reino Unido y Gibraltar, el apoyo de la Unión Europea a España en esta cuestión, y las 'voces de guerra' que han surgido a raíz de ello.
"Hoy Gran Bretaña está más dividida que nunca. La verdad es que, como digo, es una irresponsabilidad de la que no saben cómo salir, apelando incluso a intervenciones militares", ha dicho al respecto.
"UN PROBLEMA DE DIVISIÓN Y DEFINICIÓN"
Ahondando en el Partido Socialista, ha afirmado que su formación tiene "un problema de división y otro de definición".
Algo que pudimos ver todos durante el polémico Comité Federal que culminó el adiós de Pedro Sánchez, su otro rival en las primarias y ex secretario general del partido. Un episodio sobre el que, asegura, "todos los dirigentes tienen una cuota de responsabilidad por la fractura que se produjo".
"Nuestra militancia lo vivió como un drama desgarrador. Yo conozco a miles y miles de militantes. He convivido y conversado con miles de ellos y yo sé que no tienen a su partido como un hobby de fin de semana. Es algo en lo que han depositado su vida. Ellos no veían simplemente un enfrentamiento entre socialistas. Estaban viendo como rompíamos su vida. No teníamos derecho, y no tenemos derecho a que esto vuelva a suceder".
Además, ha añadido que "venía también de antes", "apuntando a ver quién era el más responsable para luego ver cómo paso factura o cómo paso revancha", algo que, en suma, ha dicho, "no puede volver a pasar".
"Hay que poner todos los mecanismos para dejar atrás todo esto y abrir un nuevo tiempo de unidad socialista".
SUS RIVALES, SÁNCHEZ Y DÍAZ, Y SU PAPEL EN LA CANDIDATURA
"No voy a jugar a esa división. Cuando uno divide o clasifica a militantes de derechas e izquierdas, buenos y malos, rojos y azules...divides. Todos somos socialistas. No debieramos olvidar nunca la proyección externa que tiene este partido. En el fondo hay millones de españoles esperando a reconocerse en el mejor PSOE. Yo no estoy en el choque de trenes. En el conmigo o contra mí. Estoy proponiendo un espacio para integrar a este partido".
LA UNIDAD, "UNA OBLIGACIÓN"
"Para mí la unidad ya no es una opción; es una obligación del PSOE. En un partido en el que nos sigamos enfrentando entre los socialistas... ¿cómo nos vamos a enfrentar a la derecha? ¿cómo se nos va a escuchar fuera?", se ha preguntado, en un mensaje de reproche.
"Estamos en un proceso en el que es muy importante saber quién gana pero es todavía más importante qué vamos a hacer al día siguiente. ¿A dejar atrás la confrontación o a mantenerlo? Mantenerlo solo servirá para debilitar aún más al PSOE. Solo hay una opción y es obligatoria: unirnos".
UN SECRETARIO GENERAL A TIEMPO COMPLETO
Al respecto de las ideas de su compañera y rival para las primarias, Susana Díaz, ha dicho:
"Yo no le niego la capacidad a Susana. Pero se trata de voluntad y prioridad, y el PSOE está en unas circunstancias en las que necesita recuperar músculo orgánico, redefinir un proyecto socialista de una izquierda exigente, reconectar con sectores con los que habíamos perdido conexión, recuperar confianza... No podemos permitirnos el lujo de tener un secretario general que no sea a tiempo completo", sentenció.
LA COMUNICACIÓN DENTRO DEL PSOE
En lo que respecta a su relación con Pedro Sánchez y Susana Díaz tras el inicio de la campaña por las primarias, en el mismo tono conciliador y en favor de la integración, ha recalcado que son sus compañeros, si bien se ha mostrado sorprendido con la actitud de algunos en el partido, especialmente a través de las redes sociales:
"Seguiré entendiendo que tanto Pedro como Susana son mis compañeros. Nunca entenderé que un socialista es mi enemigo ni mi adversario. Cada uno estamos envueltos en una campaña. Espero encontrarlos en los debates. Es tiempo de dejar atrás la descalificación que a veces vemos en las redes, con demasiada virulencia, que no la había visto nunca. Nunca a este nivel de agresividad entre compañeros. Por favor, ¿podemos recuperar valores de nuestra cultura? Solidaridad, lealtad... me parecen imprescindibles", ha dicho.
'CANDIDATO DE LA INTEGRACIÓN'
Preguntado por Pedro Piqueras acerca de posibles presiones para que no se presentara o retirase su candidatura por la Secretaría General del PSOE, Patxi López ha asegurado que "no hubo tanto como presiones".
"Siempre habrá gente que piense que me deba retirar, o que deba tener una alianza con Pedro o Susana. Yo sé que que en esta campaña hay veces y hay formas de hacerlas que quizás sean más mediáticas, pero yo estoy yendo a actos para mantenter una conversación directa con los militantes. Hay una mayoría menos visible, más silenciosa, que no le gusta esta confrontación y está pidiendo volver a caminar juntos; pidiendo entendimiento", volvió a insistir.
CÓMO SALVAR AL PSOE
Finalmente, cuestionado sobre su fórmula para hacer frente a los problemas que les afectan, ha resumido:
"No es saber cómo paso la facturo a uno u otra. Es saber cómo salvamos al PSOE para volver a ser la referencia. Si alguien quiere condicionar creo que se está equivocando de raíz".
"No vale decir 'si está uno yo me voy'. Tenemos que entender que nos necesitamos todos y muchos más de los que todavía estamos en este partido". "Si yo soy secretario general lo primero que haría es llamar a los otros dos candidatos. Se trata de ver cómo sumamos y de cómo integramos propuestas e ideas. Cómo aportamos, compañeros y compañeras, para tener una dirección ejecutiva común y un proyecto compartido. Si no lo hacemos así no nos estamos enterando de lo que ha sucedido y de lo que puede pasar tras las primarias. Si seguimos manteniendo la división, seguiremos desangrándonos", ha finalizado.