Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El patrimonio de diputados y senadores se hace público en Internet

Desde este jueves se pueden consultar todos los datos de los parlamentarios

El patrimonio de los diputados y senadores se hace público, por primera vez, en Internet. La reforma del artículo 160.2 de la Ley del Régimen Electoral General prevé, desde este jueves, la publicación de las declaraciones de bienes de los parlamentarios para su consulta. Así, desde esta madrugada ya se pueden consultar las declaraciones de los senadores, mientras que las de los diputados se conocerán a partir de este mediodía. Según los documentos, algunos como Manuel Fraga poseen un patrimonio de casi un millón de euros mientras que otros como Javier Arenas declaran tener más de 1.000 acciones de Telefónica.
Las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado aprobaron el pasado 19 de julio las nuevas normas sobre declaración de bienes y rentas de diputados y senadores en desarrollo de lo previsto en la reforma del artículo 160.2 de la Ley orgánica del Régimen Electoral General.
El Congreso y el Senado les dieron de plazo a sus señorías para hacer este papeleo hasta ayer miércoles, ya que hoy entra en vigor dicha reforma auspiciada por unanimidad.
Así las cosas, las 344 declaraciones de los congresistas que se han entregado a tiempo podrán consultarse a partir de este jueves en las páginas web del Congreso y del Senado.
En el caso de los diputados, será a partir del mediodía cuando se conozcan, y aunque el Senado había anunciado que las de los miembros de esta Cámara se conocerían a partir de las 09:00, esta madrugada ya podían consultarse en la Red.
Fraga declara casi un millón de euros
Así, se ha conocido que el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, declara casi un millón de euros en cuentas, acciones y fondos de inversión.
En concreto, se ha publicado que posee una cuenta corriente en el Banco Santander con 127.818 euros, 95.574 en acciones, valores y productos de renta fija, tres fondos de inversión por importe de 53.886, 97.927 y 476.201 euros y un plan de pensiones de 119.439. Además, se ha revelado que Fraga sólo tiene una propiedad inmobiliaria.
Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, declara 42.465 euros en cuentas y fondos de inversión y 86.700 en un fondo de pensiones, así como tres viviendas compartidas con su esposa.
Mientras, Javier Arenas ha comunicado un crédito hipotecario por importe de 138.000 euros de los que están pendientes de pago 122.908 además de la posesión de un piso en Sevilla y otro en Málaga y, por herencia, la sexta parte de otra vivienda y una tercera parte de un fondo de inversión (45.424 euros).
El formulario diseñado por las Mesas de ambas Cámaras es una actualización del que ya cumplimentaban todos los parlamentarios al tomar posesión de sus escaños, pero que hasta ahora era secreto.
El citado formulario se divide en 15 apartados. Aunque es muy detallado, sus señorías no han tenido que incluir datos que puedan afectar a su seguridad, como la dirección exacta de los inmuebles que declaren.