Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los partidos independentistas de Cataluña preparan la Diada

Una multitud abarrota el Paseo de Gracia en Barcelona para sumarse a la Vía CatalanaEFE

Los partidos independentistas de Cataluña se preparan para la celebración de la Diada el próximo 11 de septiembre. El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el líder de NECat, el eurodiputado Ernest Maragall; y el líder de Avancem, Joan Ignasi Elena, se reunirán este martes en el Ateneu Barcelonès "para analizar la situación política del 11S y el 9N y la agenda de trabajo conjunta" entre las tres organizaciones. Además, varios parlamentarios de CiU, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya Verds van a protagonizar ante el Congreso de los Diputados una acción de apoyo a la manifestación en forma de 'V' que los partidos proconsulta han organizado en Barcelona para la Diada.

Fuentes conocedoras del encuentro han explicado que la cita también servirá para abordar el papel que tendrá Joan Ignasi Elena en el próximo Debate de política general en el Parlament, que empezará el martes 16 de septiembre.
Elena, fundador de Avancem --que empezó como corriente crítica del PSC y luego se escindió--, dejó el partido socialista a principios de verano, por lo que, si mantiene el acta de diputado en la Cámara, tendrá que dejar el grupo socialista en el que estaba hasta ahora para convertirse en diputado no adscrito, una condición que estrenará en el Debate de política general.
Incluso antes de desvincularse del PSC, Elena ha demostrado tener más sintonía con ERC que con los socialistas respecto al 'derecho a decidir', ya que apoya la celebración de la consulta soberanista programada para el 9N.
Por otro lado, NECat y Avancem han anunciado su intención de fusionarse en un único partido político y firmar alianzas con otras formaciones de cara a las municipales, unas alianzas que podrían concretarse con ERC con algunos municipios.
Acto en el Congreso
Según han informado fuentes parlamentarias, al acto que se celebrará en el Congreso de los Diputados se sumarán varios diputados de Unió, formación liderada por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha dado libertad a sus miembros para sumarse o no a los actos favorables a la consulta previstos en Cataluña.
No se espera en el acto de Madrid la presencia de Duran i Lleida, quien ya ha avanzado que no participará en la manifestación de la 'V', pero se ha reservado sus motivos para que ni "centralistas ni independentitas" hagan "mal uso" de ellos. Tampoco tiene intención de asistir Josep Sánchez Llibre.
Por contra, sí han anunciado su presencia otros diputados de Unió como Contxita Tarruella, Montserrat Surroca, Antoni Picó y Martí Barberá, así como los parlamentarios de Convergencia Lourdes Ciuró, Feliú Guillaumes y Carme Sayós, a los que podría sumarse el portavoz adjunto del grupo, Pere Macias.
Concentración también en Bilbao
Bilbao acogerá también una concentración en forma de 'V' en la antesala de la celebración de la Diada esta semana. La movilización coincidirá con la presentación de 'Asamblea Exterior de Euskal Herria' de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
Según han explicado desde la organización, la concentración en forma de "V gigante" se desarrollará a las seis y media de la tarde, respondiendo a la convocatoria #votecatalonia, en la calle San Vicente de la capital vizcaína.
A las ocho de la tarde, la ANC presentará su 'Asamblea Exterior de Euskal Herria'. En la presentación, además de los miembros de esta organización, intervendrá el vicepresidente de ANC, Jaume Marfany, y Gorka Knörr, que interpretará 'L'estaca'.
Por su parte, la red Independentistak ha anunciado este lunes su adhesión a esta escenificación en la capital vizcaína y ha animado a la ciudadanía tanto a participar en ella como a asistir a la presentación de la ANC para "mostrar al pueblo catalán nuestra solidaridad en estos momentos políticos tan importantes".