Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Todos los partidos salvo PP y C's se desplazan a Escocia

Todos los partidos catalanes, con la excepción de PP y Ciutadans (C's), se desplazarán a Escocia para seguir el referéndum de independencia. Por parte del Ejecutivo catalán, está confirmada la presencia del delegado de la Generalitat en el Reino Unido e Irlanda, Josep Manuel Suàrez.

La delegación de CiU estará compuesta por el eurodiputado de CDC Ramon Tremosa y el responsable de relaciones internacionales convergente, Víctor Terradellas, mientras que por parte de UDC no está prevista la asistencia de ningún representante.
ERC también fiará su representación a su eurodiputado, el filósofo Josep Maria Terricabras, que comparte grupo parlamentario en Estrasburgo --la Alianza Libre Europea-- con el Scottish National Party, el partido del primer ministro y principal impulsor del referéndum, Alex Salmond.
Invitado por Centro Catalán de Escocia, por parte de ICV-EUiA viajará hasta Edimburgo para ser testigo y observador de la jornada electoral el líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, que se ha demostrado abiertamente independentista.
Por parte del PSC acudirá la portavoz del partido, Esther Niubó, que es también la directora del 'think-tank' de los socialistas catalanes, la fundación Rafael Campalans.
También se desplazarán a Escocia el concejal de la CUP en Manresa Jordi Masdeu y el miembro de Secretariado Nacional del partido Lluís Sales, que ha asegurado que la campaña del 'sí' en Escocia ha logrado "revertir las encuestas en cuestión de semanas" hasta pronosticar un resultado muy ajustado.
ÒMNIUM Y ANC
Las dos entidades que organizaron la concentración en forma de 'V' por la Diada también harán acto de presencia: Òmnium enviará una representación encabezada por su presidenta, Muriel Casals, mientras que la ANC tiene una delegación permanente en Escocia --la presidenta, Carme Forcadell, no viajará--.
En nombre de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) estará en Edimburgo el diputado de ERC y alcalde de Caldes de Montbui (Barcelona), Jordi Solé, que visitará diferentes colegios electorales y las oficinas de la campaña 'Yes Scotland'.
Además, vecinos de Arenys de Munt (Barcelona) --el primer pueblo catalán donde se hizo una consulta popular sobre la independencia en septiembre de 2009-- viajarán a Escocia y bailarán sardanas en la calle principal de Edimburgo, la Royal Mile.
DELEGADO DEL GOVERN
Por parte del Ejecutivo catalán, está confirmada la presencia del delegado de la Generalitat en el Reino Unido e Irlanda, Josep Manuel Suàrez, además de un técnico de Gobernación y otro de Comunicación, que tomarán nota de la jornada de cara a la consulta catalana programada para el 9 de noviembre.
El referéndum escocés queda situado entre el Debate de Política General, que ha concluido este miércoles, y el pleno extraordinario del viernes, que arrancará a las 16.30 horas y en el que se aprobará con el voto de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP la nueva ley de consultas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, sostuvo recientemente que la victoria del 'sí' allanaría el camino de Cataluña, y se mostró convencido de que en caso de que gane la independencia, Escocia seguirá en la UE porque "las negociaciones comenzarán muy rápido entre Edimburgo, Londres y Bruselas".
El 18 de septiembre también será un día intenso en el Centre Català de Escòcia, situado en Edimburgo, que ha programado tres debates --sobre inmigración, cultura y partidos políticos-- y una cena para seguir el escrutinio.