Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los partidarios de dejar el Estado autonómico como está marcan su cota más alta

El 55% de los votantes del PSOE y el 35% de los de Unidos Podemos piden no hacer modificaciones
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio revela que el 40,6 por ciento de los españoles apuestan por un Estado con comunidades autónomas como está en la actualidad, lo que supone el porcentaje más alto de la serie histórica desde que en 2012 el instituto empezó a preguntar mensualmente sobre la organización territorial de España.
La cifra récord de españoles que no quieren modificaciones en la configuración del país tiene lugar en una encuesta cuyo sondeo fue realizado durante los días en que la Generalitat de Cataluña presentaba la denominada ley de desconexión, el PSOE debatía sobre plurinacionalidad y el Congreso acababa de celebrar el debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos.
Esta postura de no tocar el Estado autonómico también es la mayoritaria entre quienes declaran haber votado al PSOE y a Unidos Podemos en las elecciones generales de junio del pasado año. En el caso de los votantes socialistas, hasta el 55,2 por ciento aboga por no hacer cambios en la configuración territorial de España. A la vez, Pedro Sánchez apostaba en el Congreso en el que fue ratificado como secretario general por reconocer "el carácter plurinacional del Estado".
Por su parte, el porcentaje de quienes quieren dejar igual el Estado entre los votantes de Unidos Podemos se sitúa en el 31,1 por ciento. El partido de Pablo Iglesias está a favor de la celebración de un referéndum en Cataluña con garantías, vinculante y reconocido internacionalmente.
UN ESTADO SIN COMUNIDADES
La siguiente opción con más apoyos en el sondeo del CIS es la de un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, que apoya el 17,9 por ciento de los encuestados, un porcentaje más de dos puntos superior al del sondeo de hace un mes.
Por detrás se sitúa la posibilidad de dotar a las comunidades de mayor autogobierno, avalada por el 15,1 por ciento, la cota más alta del año y en línea con los puntos máximos que esta opción ha cosechado a lo largo de los últimos años.
Por su parte, la opción de reconocer a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes es la apuesta del 9,9 por ciento de los ciudadanos. Y el 9,2 aboga por restarles autonomía.
TAN ESPAÑOLES COMO DE SU CCAA
Entre los votantes del PP la configuración actual del Estado también es la mayoritaria (40,6%), pero en su caso el porcentaje de quienes apuestan por un Gobierno único sin autonomías crece hasta el 33,5 por ciento.
La mayoría de los encuestados declaran además sentirse tan españoles como miembros de su comunidad autónoma (53,8%), aunque el 15,7 por ciento se considera únicamente español y el 11 por ciento se siente más identificado con su lugar de origen que con España.