Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los parlamentos autonómicos se comprometen a "ser modelo de transparencia"

Los parlamentos autonómicos han firmado la Declaración de Madrid en la que los presidentes de las asambleas legislativas autonómicas se han comprometido a que las instituciones que presiden "sean modelo de transparencia y buenas prácticas en la gestión, así como a que se sitúen en la vanguardia en la apertura de nuevos cauces de participación, ya que son las más próximas a los ciudadanos".

El texto, aprobado por los asistentes a la reunión convocada por la Asamblea de Madrid celebrada el viernes en el Senado y este sábado en la sede de la institución parlamentaria, conviene en que la configuración del Estado autonómico ha sido esencial para impulsar el desarrollo económico de España, acercar los servicios públicos a toda la ciudadanía de forma más equitativa y salvaguardar y potenciar nuestro patrimonio cultural.
Asimismo refleja la disposición de los máximos responsables de las Cámaras Legislativas regionales por "trabajar, dentro del ámbito de sus competencias, para consolidar el crecimiento y para que los ciudadanos puedan beneficiarse del mismo, una vez iniciado el proceso de recuperación económica", así como por "asegurar el principio de austeridad y máximo rigor en el gasto".
La Declaración de Madrid muestra la predisposición de los presidentes por continuar el proceso de apertura a la ciudadanía, para que puedan conocer mejor el funcionamiento interno de las Cámaras, poniendo como ejemplo la incorporación de un acceso directo en la página web de la Coprepa para que los ciudadanos puedan consultar los contenidos de la "Red Parlamenta" el sistema de intercambio de información parlamentaria de todas las Cámaras.
Durante esta última sesión de trabajo, celebrada en la sede de la Asamblea situada en Vallecas, también se ha estudiado el procedimiento para la adaptación de los Reglamentos de las Cámaras Legislativas a la nueva Ley de Transparencia.