Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Siete de los 15 diputados del grupo parlamentario de Podemos Andalucía firman el manifiesto del sector 'errejonista'

Siete de los 15 diputados del grupo parlamentario de Podemos Andalucía y cinco secretarios generales de las ocho provincias andaluzas han firmado el manifiesto del sector afín a las tesis del secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, en el que se pide que la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará el partido previsiblemente en febrero sea "más democrática".
Entre los diputados autonómicos que han apoyado este manifiesto, consultado por Europa Press, se encuentran Begoña Gutiérrez y Carmen Lizárraga, quienes lideraron candidaturas alternativas a la de la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en la pasada asamblea andaluza. También han firmado los parlamentarios Juan Ignacio Moreno Yagüe, Esperanza Gómez, Lucía Ayala, Mercedes Barranco y Juan Antonio Gil de los Santos, y cuatro asesores parlamentarios.
Destaca además el apoyo de los secretarios generales de Podemos en las provincias de Sevilla, Málaga, Granada, Almería y Huelva, Begoña Gutiérrez, Alberto Montero, Alberto Matarán, Antonio Heras Fernández y Pepa Gallardo Santos, respectivamente, y de la exsecretaria general de Podemos Córdoba Juana Guerrero Leiva.
Junto a ellos, también han firmado el exdiputado nacional por Almería David Bravo y los diputados en el Congreso por Granada y Sevilla, Ana Terrón y Sergio Pascual, respectivamente. Este último fue secretario de Organización de Podemos. A nivel municipal, ha apoyado la iniciativa la concejala de Vamos Granada, Marta Gutiérrez Blasco, entre otros miembros de agrupaciones municipales.
La iniciativa de los afines a Errejón, denominada 'Recuperar la ilusión', contaba alrededor de las 14,00 horas --tres horas después de su lanzamiento-- con más de 1.000 adhesiones, entre ellas, la del propio Errejón y varios miembros de la Ejecutiva Estatal, como Pablo Bustinduy, Àngela Ballester, Auxiliadora Honorato y Tania González, que se han ido sumando a lo largo de la mañana a las 338 iniciales.
Entre los precursores figuran destacados dirigentes y representantes públicos partidarios de la estrategia política que defiende Errejón y, ahora también, del formato para el llamado 'Vistalegre II' por el que apuesta el portavoz parlamentario, diferente al que propone el secretario general, Pablo Iglesias. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la responsable de Igualdad, Clara Serra, o el responsable de Economía del Consejo Ciudadano, Alberto Montero, han sido algunos de los primeros firmantes.
También firman el manifiesto el responsable Estatal de Redes, Eduardo Rubiño, el de discurso, Jorge Moruno, los dirigentes autonómicos Antonio Montiel (Comunidad Valenciana) u Óscar Urralburu (Murcia) y los diputados Sergio Pascual, Tania Sánchez, Eduardo Maura, Ana Terrón, Rosana Alonso, Ángela Rodriguez, Juan Pedro Yllanes o Miguel Vila.
IGLESIAS Y ERREJÓN, ENFRENTADOS POR EL DISEÑO DE VISTALEGRE II
Las discrepancias entre Iglesias y Errejón tienen que ver con el modo en que se deben debatir y votar los proyectos y candidaturas que se presenten para guiar a Podemos en su nueva etapa, una vez superada la fase de "máquina de guerra electoral". Los dos máximos dirigentes del partido morado arrancan de este modo la cuenta atrás hacia el congreso alejados, sin haber siquiera comenzado a debatir sobre sus proyectos políticos.
Mientras Iglesias apuesta por celebrar en el congreso una única votación, en la que los documentos político, organizativo y ético estén vinculados al equipo de personas que los propone, Errejón y sus afines defienden la necesidad de separar el debate de las propuestas del de las personas que se pondrán al frente del nuevo Podemos, y realizar dos votaciones diferenciadas.
Los firmantes de este manifiesto defienden que "un debate que anteponga las propuestas permite una participación más rica y activa de la militancia en los territorios". "Permite organizarse para pensar, debatir, redactar y transaccionar. Podemos debe ser el reflejo del país que queremos", añaden.
IGLESIAS TRASLADA LA DECISIÓN A LAS BASES
La recogida de firmas se produce una semana antes de que se celebre la consulta convocada por el secretario general, Pablo Iglesias, en la que los inscritos del partido decidirán el formato que tendrá el cónclave, tanto el sistema de votación como el modo en que se organizarán los debates.
Aunque esta cuestión podría haber sido tratada en el próximo Consejo Ciudadano Estatal que celebrará el partido el sábado 17, Iglesias decidió hacer uso de una de las competencias que le corresponden como secretario general y dejar en manos de la militancia estos detalles, sobre los que la dirección está dividida.