Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ex altos cargos del Gobierno de Patxi López cobran la extra de Navidad

Patxi Lópezcuatro.com

Exviceconsejeros y ex altos cargos de libre designación del Gobierno del PSE-EE, que no eran funcionarios, han cobrado la paga extra de Navidad, según han informado fuentes cercanas al anterior Ejecutivo. Las mismas fuentes han precisado que el Real Decreto Ley del Gobierno de Mariano Rajoy por el que se elimina la extra, se refería a los funcionarios, no a los cargos de designación, "que no tienen la paga para siempre ni tienen antigüedades ni pluses".

Además, ha precisado que, como la intención del Gabinete de López era que se pagase la extra de Navidad a todos los trabajadores, incluidos los 6.700 funcionarios, no se planteó antes de abandonar el Gobierno, esta cuestión. Los consejeros y el exlehendakari, Patxi López, sí procedieron a una "renuncia individual" de la paga por solidaridad.
El abono de la paga extra a los funcionarios, como había ordenado el anterior Gobierno vasco, quedó suspendido por orden del Tribunal Constitucional, mientras que se ha dado trámite a la paga de los viceconsejeros y otros altos cargos.
Para que éstos dejaran de cobrar tendrían que haber procedido, individualmente, a la renuncia a esta retribución, y que, según las fuentes consultadas, no se pudo materializar porque se hizo "en el momento del traspaso" de poderes al Gobierno de Iñigo Urkullu.