Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué opciones hay para evitar unas terceras elecciones?

A partir de esta noche y tras el previsto fracaso de Mariano Rajoy en la segunda votación de investidura, se abre un nuevo proceso en el que el PSOE tendrá la llave para evitar unas terceras elecciones.

Las opciones son: que el rey le vuelva a designar candidato y que él se vuelva a presentar porque el escenario cambie tras elecciones del 25 de septiembre en el País Vasco, acercándose así al apoyo del PNV, aunque seguiría necesitando ayuda socialista.

Segundo escenario: este se enmarca en el Comité Federal del PSOE, un órgano que está facultado para forzar un cambio de posición.1-Podría obligar a pasar  a la abstención a Mariano Rajoy  2-Podría decir que se abstienen con otro candidato del PP, pero no con Rajoy, o  3: Podrían  obligar a convocar un Congreso del PSOE, a un cambio de líder y que otra cara visible fuera quien optara por la abstención socialista

Y tercer escenario: que sea Pedro Sánchez quien intente formar gobierno. Le salen los números, pero le salen con Podemos, nacionalistas e independentistas. Algo complicado y que  también obliga a un cambio del Comité Federal.