Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos acepta buscar acuerdos programáticos con PSOE y Podemos

José Manuel Villegas, vicesecretario general de CiudadanosEFE

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este miércoles que su partido está abierto a buscar "espacios de acuerdo" con el PSOE y Podemos en una mesa de diálogo en la que se hable de contenidos programáticos, pero seguirá rechazando cualquier gobierno que incluya a la formación de Pablo Iglesias.

Así se ha expresado Villegas en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que han mantenido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias , con el objetivo de retomar las conversaciones sobre la formación de gobierno.
Ciudadanos considera que, "más allá de las formas, las poses y el intercambio de regalitos", en el discurso de Iglesias "no ha cambiado nada", ya que "sigue hablando de sillas" y de "si cede o no una vicepresidencia, que él mismo se había otorgado, a otro compañero de su partido", ha indicado.
Además, ha lamentado que el partido morado plantee que "el centro de las negociaciones deben ser los programas del PSOE y de Podemos, excluyendo a Ciudadanos y al acuerdo" que esta formación firmó con el PSOE el pasado febrero antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo.
Villegas ha pedido a Podemos y, sobre todo, al PP que accedan a mantener encuentros de trabajo con los equipos negociadores del PSOE y C's para decir qué propuestas de ese pacto aceptan y cuáles no y cómo querrían mejorarlo o ampliarlo.
Aunque coincide con Sánchez en que un tripartito de PSOE, Podemos Y Ciudadanos es "casi imposible", ve necesario reunirse para ver "si hay espacios de acuerdo" y si al final el partido liderado por Iglesias acepta permitir con su abstención "un gobierno del PSOE y C's basado en el programa firmado".
Sin embargo, ha rechazado tajantemente la opción inversa: "No vamos a apoyar ni por activa ni por pasiva un gobierno con Podemos que aplique el programa electoral de Podemos". En este sentido, ha subrayado que Ciudadanos votaría "no" a esa posibilidad porque hacer lo contrario sería "una irresponsabilidad" por su parte.