Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE contesta a Albert Rivera: "Los sillones para el final. Primero las políticas"

Óscar López, portavoz del PSOE en el SenadoEFE

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Óscar López, ha contestado este lunes al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que los primero para llegar a un acuerdo de gobierno es hablar de "políticas" y no de "sillones" porque "la gente no ha votado para ver quién es ministro del Gobierno de España".

"Los sillones para el final. Primero las políticas", ha manifestado López en rueda de prensa en el Congreso después de que Rivera dijera esta mañana que no descarta que su partido entre en un gobierno con el PSOE si ambas partes alcanzan "un gran acuerdo".
El dirigente socialista ha dirigido este mensaje tanto a Rivera como al líder de Podemos, Pablo Iglesias , de cara a la reunión que mantendrán esta tarde el PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP), a la que ha asegurado que los socialistas van "con la mejor de las voluntades".
Cuentan con el no del PP, DL, ERC y Bildu
Eso sí, ha dejado claro al partido 'morado' que el PSOE planteará en el encuentro "para qué se puede gobernar", por lo que considera que "no tiene sentido" hablar primero de sillones si no se está de acuerdo en las políticas. "Lo importante es el fin, un acuerdo de gobierno con el que hacer posible el cambio", ha subrayado.
A la pregunta de si el PSOE buscará al menos la abstención de Podemos si logra cerrar un acuerdo con Ciudadanos, López ha recordado que los socialistas ya tienen el 'no' de cuatro partidos --PP, DL, ERC y EH Bildu--, por lo que trabajan para cerrar pactos con el resto.
De este modo, ha insistido en que el PSOE se sentará en la reunión de esta tarde para "discutir contenidos" y que "de la letra saldrán los números", en referencia a los escaños que necesita el líder socialista, Pedro Sánchez, para poder ser investido presidente del Gobierno.
Para el portavoz del PSOE en el Senado, lo primero que se debería abordar en el encuentro 'a cuatro' de este lunes son los puntos en común y las políticas en las que estos partidos pueden estar de acuerdo. "Hay que empezar por los acuerdos, no por las discrepancias", ha dicho.
No es momentos de vetos
A la pregunta de si la reunión 'a cuatro' con Podemos, Compromís e IU-UP puede comprometer los avances logrados en la negociación con Ciudadanos, López ha recordado tanto a unos como a otros que "para que haya un cambio" en España tiene que haber "políticas transversales" y poder "sumar".
"Excluir a Ciudadanos es un mal camino. Los acuerdos han de ser inclusivos e incluyentes, con políticas progresistas y transversales. No es momento de vetos. El PSOE lo va a intentar", ha remarcado el dirigente socialista.