Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV anuncia a PSOE y Ciudadanos que no renunciará a un referéndum soberanista

Andoni OrtuzarEFE

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha preguntado a PSOE y Ciudadanos si están dispuestos a suprimir de su acuerdo su rechazo a celebrar consultas porque la formación jeltzale no está a favor de hacer "una renuncia tan grande a algo tan básico" de la ideología jeltzale y de su "catecismo político". Asimismo, cree que "no hay que engañarse" porque "una renuncia" de Mariano Rajoy no cambiaría la actual situación.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha rechazado que el PNV haya planteado una línea roja al negarse a una reunión conjunta con socialistas y C's, y ha indicado que "son ellos los que la han puesto" porque "no solo es hablar con PSOE y Ciudadanos conjuntamente", sino que es hablar con ellos de "un acuerdo cerrado al que no se le puede tocar una palabra, al que se pueden sugerir mejoras".
"Pero nuestro problema es que hay muchas cosas de ese acuerdo que no nos gustan nada", ha añadido.
En concreto, ha citado la mención que se hace a que ambos partidos impedirán, "por todos los medios", que haya cualquier consulta, cuando el PNV es partidario de que se puedan realizar y del derecho a decidir.
"Si ya para sentarte en su mesa, una mesa que, además, no te gusta, en la que no te han dejado participar, tienes que entrar sentándote haciendo una renuncia tan grande a algo tan básico de nuestra ideología y de nuestro catecismo político, ya lo hace imposible"
En este sentido, ha preguntado a PSOE y Ciudadanos si están "dispuestos a quitar eso" y, tras señalar que sabe que "no van a querer", ha indicado que no les va a obligar a que acepten lo que él defiende, pero que tampoco a él le pongan sobre un papel que tiene que admitir "como dogma cosas que van contra la propia forma de ver la política y la forma de ver cómo se puede solucionar el problema territorial del Estado" del PNV. A su juicio, "están yendo justo en el camino contrario del que nosotros creemos que hay que ir", ha advertido.
"Nosotros no les ponemos líneas rojas pero les decimos, por ese camino, id vosotros solos, con nosotros no contéis. Si estáis dispuestos a hacer otro camino, vamos a empezar a hablar con un folio en blanco, vamos a empezar a hablar otra vez con un folio en blanco porque la propuesta de PSOE y Ciudadanos, más ese acuerdo, ya ha salido derrotada", ha agregado.
PSOE-Podemos
Por otra parte, preguntado por si sería posible, como plantea el líder de Podemos, Pablo Iglesias , que un acuerdo de izquierdas contara con el apoyo de fuerzas independentistas catalanas y del PNV,
ha manifestado que habría que ver "sobre qué bases" se conformaría ese Gobierno porque su partido no le va a dar "ningún cheque en blanco a nadie". Por lo tanto, les ha instado a que hagan un acuerdo y que, "a poder ser, les llamen desde el principio", para saber la opinión del PNV.
El presidente del EBB Ortuzar ha recordado que el PNV ha puesto sobre la mesa la agenda vasca y, sobre ese documento, le pedirían opinión "a esa alternativa de izquierdas".
"Y si llegaramos a acuerdos, claro que podría ser viable, nosotros siempre hemos dicho, desde la noche electoral, que el PNV estaba dispuesto a arrimar el hombro para arreglar los problemas fundamentales de raíz que tiene el Estado español, empezando por uno que para nosotros es evidente y nos preocupa mucho, que es el problema territorial", ha manifestado.
Andoni Ortuzar no cree, por otra parte, que la retirada de Mariano Rajoy cambiara la actual situación y ha indicado, al respecto, que "no hay que engañarse".
Preguntado por la posible presión que se puede ejercer desde la UE y desde el Ibex 35 y si han recibido algún mensaje desde empresas como Iberdrola o Repsol, Ortuzar respondido que no y que suelen tener contacto con esas compañías y todos lo estamentos socioeconómicos y sociales, pero "todos nos conocen muy bien".
"Ruta de navegación"
"Saben que el PNV tiene una brujula para este tipo de situaciones y que es difícil hacerle cambiar la ruta de navegación. Esa ruta marca un Norte muy claro que es el de intentar que haya la mayor de las estabilidades posibles en las instituciones y, al mismo tiempo, que haya un reconocimiento de los temas vascos, de esa agenda vasca que merezca la pena o haga interesante que el PNV se implique", ha añadido.
Ortuzar ha insistido en que esos dos elementos son los que "van a marcar, nos diga Bruselas una cosa o el IBEX la contraria". Según ha manifestado, en estas cuestiones son "bastante refractarios a las influencias externas".
Por último, ha manifestado que en la política española ahora "hay una 'declaracionitis aguda" porque "están declaración tras declaración, rueda de prensa tras rueda de prensa, y todo el hilo argumental de todos los partidos es atacar al otro, debilitar su posición, en lugar de intentar llegar a acuerdos".
"Justo se zumba más al que es más necesario para llegar a un acuerdo. El horizonte de ataque político que tiene el PSOE o Podemos, por ejemplo, es el PSOE o Podemos, y ésa es una de la alternativas más ciertas que podría haber", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que no sabe con qué parámetros se va a poder construir un acuerdo si están "24 horas al día dándose caña".