Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Los organismos internacionales ven el terrorismo con distancia y frialdad"

El Defensor del Pueblo no presentará recurso de inconstitucionalidadEFE

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha afirmado que hay organismos internacionales que todo lo relacionado con el terrorismo "lo ven con mucha distancia y frialdad", preguntada por la sentencia del tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos por la que se anula la doctrina Parot y por la que numerosos etarras y delincuentes de delitos graves deberán salir de la cárcel.

Becerril ha realizado estas declaraciones a los medios a su entrada en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Defensor del Pueblo, prevista para informar sobre la actividad de la institución en lo que va de 2013.
En su opinión, los españoles no han sido capaces de trasladar la "terrible realidad" y el sufrimiento de cientos de familias con la lacra del terrorismo. "Cuando vienen a España relatores y comisionados de derechos humanos se preocupan de muchos asuntos pero lo relacionado con el terrorismo lo ven como algo distante, que ya ha pasado, no alcanzan a entenderlo muy bien", ha subrayado.
Becerril, que lamenta el sentido de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, cree que es "muy duro" que las víctimas tengan que aceptar el "precio tan ligero" que han pagado asesinos y "han destrozado" a más de 850 familias, así como lo realizado por violadores en serie y verdaderos asesinos y criminales que han cometido delitos "muy graves" y que pronto verán la calle tras la anulación de la doctrina Parot.
"Hay que haber visto la realidad del terrorismo, a las personas acribilladas a tiros en el suelo o haber cogido las manos de los niños cuyos padres estaban en el suelo para decirles que sus padres habían sido asesinados a las tres de la mañana", ha señalado.
Finalmente, la defensora del Pueblo ha manifestado estar con las víctimas del terrorismo y ha recordado su petición al ministro de Justicia para que conceda una "consideración muy especial" y "singularizado" a las víctimas del terrorismo en el Estatuto de las víctimas, que actualmente se está elaborando. "Son personas y familias que han sufrido y lo siguen haciendo", ha apostillado.