Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez ordenó detener a la alcaldesa de Berga de la forma "menos perjudicial" para ella

Montse Venturós (CUP) no compareció ni justificó su ausencia a cuatro citaciones judiciales
El juez de Instrucción 1 de Berga (Barcelona) ordenó a los Mossos d'Esquadra detener a la alcaldesa de la localidad, Montse Venturós (CUP), "del modo y en el momento y lugar que resulte menos perjudicial para la misma", después de haber desobedecido cuatro citaciones judiciales por dos supuestos delitos electorales, acusada de no retirar la 'estelada' del Ayuntamiento en dos citas electorales.
En sendos autos con fecha de este jueves recogidos por Europa Press --uno por cada supuesto delito--, el juez expone que la alcaldesa "no compareció ni justificó" por qué no acudió al juzgado a su primera citación el 5 de abril, cuando estaba llamada a declarar por los dos delitos: a las 11,45 por uno, y a las 12 horas por el otro.
La citación se practicó de forma personal y se le advirtió de que su incomparecencia "podría dar lugar a su detención" y, aunque la ley no obliga a citarla por segunda vez, el juez así lo decidió y acordó llamarla nuevamente para interrogarla el 17 de octubre también por los dos supuestos delitos, a las 11 y a las 11 horas respectivamente.
La citación se cursó a través de su representación procesal "y nuevamente no compareció ni justificó causa legítima que se lo impidiera", relata el juez en ambos autos, de dos páginas cada uno.
Tras estas cuatro incomparecencias ha sido cuando el juez ha decidido aplicar el artículo 487 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: "Si el citado (...) no compareciere ni justificare causa legítima que se lo impida, la orden de comparecencia podrá convertirse en orden de detención".
DETENIDA "CON DISCRECIÓN"
Finalmente, los Mossos han detenido a Venturós sobre las 7 horas de este viernes al haberlo decidido el juez después de consultarlo con la Fiscalía, que informó favorablemente a su arresto.
Dos agentes de paisano se han presentado en la casa de la alcaldesa, han llamado a la puerta y le han informado de que iban a detenerla, una actuación que se ha llevado con "discreción", han asegurado fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat.