Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición pide la dimisión de Grau y el PP asegura que "actuará en consecuencia"

Alfonso GrauEFE

Los grupos de la oposición en las Corts han reclamado la dimisión del vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, tras su imputación en el 'caso Nóos'. En este sentido, desde el PP, su síndic, Jorge Bellver, se ha mostrado convencido de que el edil "actuará en consecuencia". Además el juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha fijado de plazo entre este jueves y el próximo 7 de abril para que  Alfonso Grau presente su escrito de defensa de cara al juicio.

Bellver, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts a preguntas de los medios, ha dicho que "según parece, Grau aún no tiene constancia formal" de su imputación, aunque se ha mostrado convencido de que "actuará en consecuencia". Más allá de esto, "no voy a hacer valoraciones que exceden a mi competencia como portavoz" del PP en las Corts, ha apuntado.
El síndic socialista, Antonio Torres, considera que Grau "debería dimitir siguiendo la teoría que Fabra intenta llevar a la práctica". Asimismo, considera que sería "lamentable que al final, en todo lo que está relacionado con Nóos, fuesen los directivos de las empresas y fundaciones públicas las que tuviesen que responder, cuando de todos es sabido que no van por libre. Si se han firmado convenios con Nóos es porque hay alguien que está detrás", ha dicho.
En el caso de la Generalitat, ha continuado, "estaba detrás Francisco Camps, que se ha escapado; y en el caso del Ayuntamiento, con toda seguridad estaba Rita Baberá y también se ha librado". "Detrás del saqueo de la Comunitat hay responsables políticos, que son los que daban las órdenes", ha insistido.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha declarado que en el 'caso Nóos' "no pueden pagar justos por pecadores y los técnicos de abajo no pueden pagar por las decisiones políticas que han implicado a Alfonso Grau". En esta línea, estima que "se han quedado cortos y las responsabilidades iban más arriba" y ha aventurado que en el juicio "veremos cómo el señor 'x', el que daba las instrucciones no es otro que quien en su día comió con Ernesto Bertarelli y Juan Carlos I en La Zarzuela", en relación al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps.
El síndic de EUPV, Ignacio Blanco, ha comentado que parece que Grau va a ser juzgado y, por tanto, "asumirá su responsabilidad penal" en función de lo que determine la Justicia. La responsabilidad política, sin embargo, "hace ya mucho que debería haberla asumido pero parece que se resiste". "Creo que está tardando en dimitir y cada hora, cada día y cada semana que pase, será en su debe, en el del PP y en el de Rita Barberá", ha apuntado.
Castro da de plazo hasta el 7 de abril para que Grau presente su escrito de Defensa
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha fijado de plazo entre este jueves y el próximo 7 de abril para que  Alfonso Grau presente su escrito de defensa de cara al juicio que tendrá lugar por esta causa, después de que la Audencia Provincial de Baleares acordase este lunes sentarle en el banquillo tras estimar el recurso de apelación que interpusieron los concejales socialistas en el Consistorio.
Así lo ha acordado mediante una providencia dictada este martes, con la que da veinte días hábiles al inculpado para rebatir las imputaciones que dirigen contra él los socialistas valencianos y el sindicato Manos Limpias, que reclaman once años de cárcel para Grau.
El tribunal de la Sección Segunda estimó así el recurso que presentaron los concejales del PSPV contra el auto con el que el pasado mes de diciembre Castro excluyó al alto cargo del PP de entre los acusados que se sentarán en el banquillo por el caso Nóos, revocando por tanto la resolución del juez e incluyendo a Grau entre los procesados.
La Audiencia le imputa presuntos delitos de malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad en documento oficial. La Audiencia insta a Castro a que dé un plazo de 20 días hábiles al encausado para que presente su escrito de defensa.
En un auto de nueve páginas, la Sala se muestra tajante con la actuación de Grau en relación con el papel que habría desplegado en las negociaciones de los convenios que fueron suscritos en 2004, 2005 y 2006 para la celebración de los denominados Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.