Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidas 75 personas e incautadas 3.561 obras de arte y bienes culturales

Operación PandoraEFE
La operación 'Pandora' logró incautar 3.561 obras de arte y bienes culturales en una acción común realizada entre el 17 y el 23 de noviembre, en la que se detuvo a 75 personas. Esta operación sobre el robo y tráfico ilícito de bienes culturales ha contado con la participación de 18 países.
En la fase de cooperación policial, varios agentes de Policía se desplegaron en diferentes países para participar en las investigaciones e inspecciones. Así, se ha podido investigar a 48.588 personas y se han inspeccionado 29.340 vehículos y 50 buques, según ha informado el Ministerio del Interior mediante un comunicado.
En España, la Guardia Civil ha intervenido más de 500 objetos arqueológicos, 19 de ellos habían sido robados en 2014 del Museo Arqueológico de Murcia. Por otro lado, las actuaciones de Policía Nacional y de la Guardia Civil derivaron en 6 actuaciones judiciales, 84 administrativas y la apertura de 21 investigaciones.
Además, la verificación de anuncios sospechosos en Internet permitió incautarse de más de 400 monedas de origen ilegal de diferentes orígenes y periodos. Por su parte, la Policía griega ha intervenido parte de una lápida de mármol otomano y una imagen post bizantina del siglo XVIII de San Jorge, entre otros objetos bizantinos.
La operación 'Pandora' se ha centrado en el expolio cultural, el tráfico ilícito de bienes culturales y el robo cultural. Han colaborado en ella los diferentes cuerpos de policía de Austria, Bélgica, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Suiza y Reino Unido, liderados por los cuerpos de España y Chipre. Además, han contado con el apoyo de Europol, Interpol, la Unesco y la Organización Mundial de Aduanas.