Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La operación 'Hacinados' contra narcotráfico se salda con 47 implicados, 25 detenidos y 5.200 kilos de hachís incautados

La operación 'Hacinados', puesta en marcha por la Guardia Civil en la zona del Campo de Gibraltar (Cádiz) dedicada a la lucha contra el narcotráfico y que ha conseguido desarticular una organización criminal dedicada a la posterior compra y venta de droga, se ha saldado con 47 personas presuntamente implicadas, de las que han sido detenidas 25, estando el resto en búsqueda y captura, y se han incautado de 5.200 kilos de hachís.
Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, a los periodistas, se ha calculado que los productos sustraídos en esta operación tienen un valor de 10.300.000 euros. Además, la Guardia Civil ha intervenido once embarcaciones semirrígidas --dos de fibra, y una tipo 'phantom'--, varios tractores, 45.000 euros en metálico, cuatro remolques, ocho vehículos, cinco todoterrenos, documentación y móviles de los que se ha sacado información que ha ayudado al desarrollo de esta operación.
El subdelegado ha aclarado que esta operación ha tenido varios hitos desde que los agentes de la Guardia Civil la iniciaran en marzo de 2017 en la zona de la barriada de Puente Mayorga, en San Roque, en la que "había una gran alarma social porque los vecinos se sentían coaccionados" por esta organización criminal y en la que se propiciaron inspecciones y la atención a las conductas delictivas de distintos ciudadanos.
Muñoz ha indicado que el "hito más importante" de esta operación se traza desde el día 2 de agosto en adelante en que la Guardia Civil pone en marcha un dispositivo especial formado por 100 efectivos de la Comandancia de Algeciras, con el apoyo de distintos grupos especiales "en que se consigue desmantelar la organización".
Por otro lado, el 1 de junio se produjo una intervención en la que "los agentes consiguieron intervenir una furgoneta con 733 kilos de hachís", ha indicado Muñoz. La segunda fecha indicada es el 7 de junio "con la persecución de una embarcación en aguas de la Bahía de Algeciras en la que se desprenden de 270 kilos de hachís" que acabaron siendo aprehendidos.
El 10 de julio hubo otra intervención, en este caso en la zona de la playa de Guadarranque, en San Roque. Los agentes persiguieron a varios vehículos que les llevaron hasta una nave en la localidad en la que encontraron 4.200 kilos de hachís y cuatro vehículos. En esta fase se consiguieron aprehender ocho embarcaciones semirrígidas, seis de las cuales eran trimotor, y el resto bimotor, una embarcación de fibra, tres motos de agua, tres vehículos tractores y 45.000 euros en efectivo.
Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Jesús Narciso, ha remarcado que "se trata de una operación muy importante", siendo "fruto del trabajo de mucho tiempo". Además, ha destacado que las distintas investigaciones e intervenciones realizadas por la Guardia Civil ha provocado que "la actividad de esta organización se haya ido mermando".
Finalmente, el subdelegado ha querido agradecer a la Guardia Civil la implicación en esta operación, puesto que "durante meses ha llevado a cabo una gran labor". En definitiva "se trata de un éxito de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".