Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un técnico municipal descubre que Granollers (Barcelona) tuvo un campo de concentración franquista

El técnico municipal del Ayuntamiento de Granollers (Barcelona) Paco Cruz ha descubierto una documentación que acredita que la ciudad tuvo un campo de concentración franquista en la antigua caserna militar de la plaza de la Caserna.
El campo acogía hombres sobre los que no había indicios suficientes para ser enviados a prisión y que conformaban batallones de trabajo, realizando tareas que consistían en reconstruir equipamientos, puentes y carreteras, entre otras, según ha informado este viernes el consistorio en un comunicado.
El hallazgo es una carta con el distintivo de "campo de concentración" del comandante militar Ignacio Pertica, que iba dirigida al alcalde para reclamar la instalación de electricidad y teléfono.
Con esta misiva se ha confirmado la existencia de estos campos, uno de los 16 recintos de estas características en toda Cataluña.
El descubrimiento se ha hecho público coincidiendo con los actos de recuerdo del bombardeo que sufrió la localidad en 1938, en concreto en la charla del doctor en Historia e investigador del Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática, Aram Monfort, 'Los campos de concentración de la posguerra en Cataluña y el caso de Granollers según la documentación del Archivo Municipal'.