Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las organizaciones de mujeres se movilizan contra la reforma del aborto

Activistas de Femen irrumpen en el Congresocuatro.com

Organizaciones de mujeres de todo el país están convocando movilizaciones en distintas ciudades, cuando se apruebe en el Consejo de Ministros del anteproyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo. La protesta central está convocada frente al Ministerio de Justicia, y frente al Palacio de la Moncloa.

Las convocatorias, divulgadas por la Federación Estatal de Organizaciones Feministas y que se van ampliando a medida que pasan las horas, consisten fundamentalmente concentraciones ante las delegaciones del Gobierno en las distintas ciudades, en las sedes del Partido Popular y en plazas significativas.
Detrás están distintas entidades, muchas aglutinadas bajo la llamada 'marea violeta', junto a plataformas como Decidir nos Hace Libres, de la que forman parte 328 asociaciones, redes y ONG de todo el Estado, como la Federación de Mujeres Jóvenes o la de Mujeres Progresistas, Católicas por el Derecho a Decidir, UGT y Comisiones Obreras o Médicos del Mundo.
El manifiesto de esta plataforma denuncia que la reforma acarrerará "una pérdida de derechos en salud sexual y reproductiva" que "expondría a un mayor riesgo la salud y la propia vida de las mujeres". Asimismo, condena "la lamentable argumentación decimonónica que enfatiza como único derecho de la mujer el de la maternidad sin libre elección" y "la arbitrariedad" que, aseguran, reina "en el manejo y uso del concepto 'derechos'" cuando se trata de aborto.
"Denunciamos que la negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres conlleva el retroceso en cuestiones tan básicas como la educación sexual o la mejora en el acceso a la anticoncepción, incluida la de urgencia. Afirmamos, por el contrario, que sí hay derechos específicos de la mujeres en salud sexual y reproductiva y debe haber, por tanto, derecho a prestaciones específicas en la cartera nacional básica de servicios sanitarios", reza el texto.
En Andalucía se han citado a las siete de la tarde frente a la subdelegación del Gobierno en Granada, en la Plaza Nueva de Sevilla y media hora más tarde, en la Plaza de la Constitución de Málaga. En Mallorca lo harán frente a la Delegación del Gobierno a las siete, como en Murcia o en Santander, donde la protesta se iniciará a las 19.30 horas.
En Alicante la convocatoria es a la una en la Facultad de Filosofía y Letras, mientras en Castellón esperarán a las seis y media en la Plaza María Agustina. En Valencia se han citado a las puertas de la Delegación del Gobierno también a las 19.00 horas. En País Vasco, donde hay convocatorias a las 12.30 en la Virgen Blanca de Gasteiz, a las 13.00 horas frente a la sede del PP de Bilbao, en el Boulevar de Donostia y media hora más tarde en la Plaza Cardenal Orbe de Ermua.
En Barcelona será frente a la Delegación del Gobierno, también a las siete de la tarde, en Lleida la 'Marea Lila' se concentrará frente a la sede del PP local, como en Tarragona, mientras en Manresa la convocatoria está ubicada en en Crist Rei. Mientras, en Burgos, será a las siete en la Plaza del Cid y en Valladolid coincidirán dos convocatorias, una frente a los juzgados a las ocho de la tarde y otra para una manifestación que prevé acabar frente a la sede del PP.
En Galicia, a las siete de la tarde, se prevén protestas en Vigo, Coruña, Orense, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Pontevedra, A Marinha y Cangas. En Tenerife la protesta es a las siete en la Plaza de la Candelaria. En Huesca, la cita es a las siete y media en la Plaza de Navarra, en León a las cinco sale una manifestación desde la Plaza de Guzmán y en Zaragoza a las siete, en la Plaza de España.