Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gallardón: "El aforamiento de Don Juan Carlos es en beneficio de la dignidad de España"

Jornada presidida por el Ministro Ruíz-GallardónEFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido este martes la necesidad de regular el aforamiento perpetuo del Rey Juan Carlos tras la abdicación de su corona. Para Gallardón, el aforamiento es un instrumento que no supone "un privilegio," sino que sólo busca garantizar la independencia de los órganos de Justicia. "El aforamiento del rey Don Juan Carlos no es un su beneficio, es en beneficio de la dignidad de nuestro país, de la dignidad de España", ha subrayado.

En el Pleno del Senado, Gallardón ha recordado que los aforados no quedan fuera de la jurisdicción, sino que, "por razón de interés de Estado", se someten a órganos cualificados, "con más competencia acreditada y a ser posible órganos colegiados que siempre tienen más capacidad para resistir a cualquier presión externa".
Este marco es el que también incluirá a Don Juan Carlos una vez que concluya su tramitación parlamentaria la ley en la que el PP ha introducido dos enmiendas para asegurar su aforamiento una vez que ha abandonado la Jefatura del Estado.
Gallardón ha defendido la necesidad de este proceso y ha insistido en prevenir que nadie pueda intentar, "con el propósito de desprestigiar las instituciones", utilizar este instrumento para "hacer daño a un país" que, según ha celebrado, durante el proceso de abdicación del rey Juan Carlos "ha demostrado que es un Estado de Derecho".
El ministro ha dedicado además una parte de su intervención a alabar a Don Juan Carlos, con quien cree que España ha establecido "una deuda de gratitud" por deberle "buena parte de su sistema democrático". Por ello, ha pedido al senador de IU Jesús Iglesias y toda la sociedad que no se hagan discursos en contra "de quien mejor ha defendido y ha enseñado a quien lo hará a partir de ahora a defender las instituciones democráticas en este país".
Gallardón ha sostenido que el aforamiento de Don Juan Carlos se realizará atendiendo a la "divinidad y la responsabilidad" del que fue jefe del Estado durante 39 años y la necesidad de garantizarle un tratamiento semejante al de numerosas magistraturas del Estado.
IU: "AFORADO CONTRA MI VOLUNTAD"
Pero además, el ministro ha reprochado al senador de IU que proteste por esta protección jurídica cuando él mismo es aforado como miembro de las Cortes Generales. "Soy aforado en contra de mi voluntad, el aforamiento es irrenunciable", ha protestado Iglesias, que ha tachado el aforamiento como una institución "superada y del pasado" que a su juicio debe ser revisada en España para homologarse a los países de su entorno.
Según ha recordado, el aforamiento nació y creció "desmesuradamente" en un país en el que no había respeto a la división de poderes, pero una vez superada esta situación debe revisarse para sólo responder a "razones justificadas" y con "límites".
A su juicio, en el caso de Don Juan Carlos no se cumplen estos requisitos y es únicamente un "privilegio personal" reconocido a alguien "que no ostenta ningún cargo". El senador de IU cree que con esta actuación el Gobierno está "sentando las bases de un auténtico esperpento" porque todos los expertos comparten que "el aforamiento no es perpetuo e universal".