Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wert: "Si vio Barrio Sésamo sabrá que 317.000 becarios universitarios son más que 270.000"

Wert se pone chulo para defender sus recortes en las becas universitariasEFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha indicado al diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia que "si siguió Barrio Sésamo con atención" debría saber que el número de becarios y la cobertura de becas ha aumentado. El titular de Educación respondía así, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a una pregunta de los socialistas sobre el número de becarios.

"Si siguió Barrio Sésamo con atención, sabrá que 1.411 es más que 1.168 esa es exactamente la diferencia en la consideración presupuestaria de las becas entre el ejercicio presupuestario de 2011 y el de 2014; que 317.000 son más que 270.000 que es la diferencia entre el número de becarios universitarios del último año; y que es más una cobertura de becas superior al 20% de los alumnos matriculados que una inferior al 17%", ha apuntado.
Así, ha precisado que se ha producido un incremento del 9% en el número total de becarios, un aumento en el rendimiento de los becarios que han pasado de una nota de 6,8 a otra de 7,4 y una reducción de las denegaciones por causas académicas. "Aquí lo que no son cuentas más bien son cuentos", ha insistido el ministro.
De esta forma ha respondido al diputado del PSOE, que ha acusado a Wert de haberse "cargado la igualdad de oportunidades", de haber "recortado brutalmente la cuantía de becas universitarias" y de haber "denegado más de 450.000 solicitudes de becas en el curso pasado". "Muchos estudiantes tienen serias dificultades para continuar sus estudios", ha subrayado para añadir que "las becas han pasado de ser un derecho a un privilegio".
Heredia ha recordado que él fue el primero de su familia en ir a la universidad "gracias a la política de becas de Felipe González". Por ello, defiende, según ha precisado, que el hijo de un trabajador tenga las mismas posibilidades que el de un banquero. También ha lamentado que más de 700.000 jóvenes se hayan tenido que ir al extranjero por culpa de un "nefasto presidente" y de "una política indecente".
EL "REY DEL CIRCUNLOQUIO"
Por otro lado, la diputada del PSOE Angelina Costa ha preguntado a Wert "qué necesidad había de ponerse en contra de todo el mundo" con el decreto 3+2 y ha indicado que a pesar de ser "el rey del eufemismo y el circunloquio", sabe que su "verdadera intención" es "ahondar en la brecha de la desigualdad".
Wert ha respondido que este decreto introduce "flexibilización" y ha aclarado que "no se dice que todos los grados van a ser de tres años". Además, ha afirmado que se trata de facilitar la internacionalización y le ha preguntado si lo que quiere es que España esté "alineada" con los países del espacio europeo que aplican "rígidamente" sistemas de cuatro años: "Armenia, Chipre, Georgia, Grecia, Kazajstán, Turquía, Rusia, Ucrania".