Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo se compromete a subir las becas y recuperar las ayudas a libros de texto

Méndez de Vigo se compromete a subir las becas y recuperar las ayudas a libros de textocuatro.com

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a aumentar el presupuesto de becas y ayudas al estudio el curso que viene, así como a recuperar las ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico a aquellos alumnos con menos recursos económicos, una medida que desapareció en 2012.

En su primera comparecencia en el Congreso como titular del ramo, Méndez de Vigo se ha propuesto también abordar la regulación de la profesión docente, su acceso, formación y promoción, a través de la elaboración con los sindicatos de un libro blanco del Estatuto del Docente, que contenga un catálogo de sus derechos y obligaciones.
Igualmente, se ha comprometido a aumentar la partida presupuestaria destinada al fomento y al aprendizaje de lenguas extranjeras en todas las etapas educativas, tanto dentro como fuera de España.
Conferencia sectorial en agosto
El sucesor de José Ignacio Wert ha recalcado que su objetivo al frente del ministerio es "buscar los acuerdos necesarios" para lograr un sistema educativo "estable y de calidad" y, con ello, ha insistido en que su intención es dialogar con todos los sectores políticos, académicos y sociales para identificar las debilidades del sistema y elaborar una estrategia de mejora.
Así, ha indicado que ya ha tenido un primer contacto con todas las comunidades autónomas, directamente o a través del secretario de Estado, y ha empezado a reunirses con ellas, empezando con Aragón. En cuanto haya escuchado a todas a lo largo de estos días, así como a los agentes sociales, convocará a la Conferencia sectorial de Educación, previsiblemente este mes de agosto.
"Cumplir las leyes es una exigencia democrática. La LOMCE está en vigor y su calendario de aplicación forma parte de la ley. Está para cumplirse, y la aplicación sirve a los intereses generales de la sociedad y para dar certidumbre a alumnos docentes y padres", ha remarcado el ministro sobre la aplicación de la ley impulsada por su antecesor en el cargo, José Ignacio Wert.
En su aplicación ha dicho que escuchará a todos los implicados, comunidades autónomas y docentes, y velará por que ésta se haga "en las mejores condiciones para todos".
Más objetivos
A su vez, quiere lograr una reducción de la tasa abandono escolar y lograr lo antes posible el objetivo del 15% como marca la estrategia europea 2020, además de seguir potenciando la FP, en especial la Dual, así como trabajar en nuevos proyectos y actividades con el Ministerio de Empleo y la Comisión Europea.
Otro de sus objetivos es elaborar un mapa de empleabilidad de los egresados a partir de informaciones del Ministerio de Empleo y la Seguridad Social constituirá un indicador "muy valioso" para acercar la FP a las necesidades de sectores productivos
A su vez, incrementará la participación del ministerio en la planificación, elaboración de planes y estrategias nacionales para la mejora de la convivencia escolar.
"Este ministerio es consciente de los efectos devastadores del acoso escolar. Resulta imprescindible el trabajo conjunto con las comunidades autónomas sobre la convivencia y violencia escolar para la mejora de protocolos y la puesta en común de buenas prácticas. Se debe fomentar el reconocimiento público de los docentes implicados en la mejora de la convivencia escolar", ha indicado.
Nuevos estatutos de la ANECA
En el ámbito universitario, presentará el real decreto de nuevos estatutos de la ANECA, "necesario para el correcto funcionamiento del sistema universitario" y del nuevo sistema de acreditaciones, así como el nuevo real decreto que regula el suplemento europeo al título de doctor, que facilitará la movilidad de titulados.
El nuevo ministro de Educación también se ha propuesto incrementar el número de programas de prácticas en empresas y promover la participación de profesores en empresas de base tecnológica, para facilitar la colaboración público privada.
Además, ha dicho que va a impulsar el reconocimento y la excelencia de los catedráticos jóvenes mediante la modificación del decreto de abril de 2012 para corregir la "desventaja de los catedráticos que por motivos de edad no tienen tantos éxitos".