Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ministro del Interior pide a los independentistas que "aterricen en la realidad"

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha sugerido, ante el anuncio de un referéndum para decidir sobre la independencia en Cataluña, que se "conecten con la realidad" en lugar de "desconectarse del Estado".
"Ya llevamos con desafíos demasiado tiempo (...) Quizá el mayor desafío de los dirigentes independentistas catalanes es aterrizar en la realidad", ha asegurado tras la celebración del acto del Día de la Policía en Ávila y antes de insistir en que "en lugar de desconectarse del Estado, como dicen ellos", lo que los dirigentes catalanes tendrían que hacer es "conectarse con la realidad y con el sentido común, porque de lo que están desconectados es de la realidad y del sentido común".
El ministro en funciones ha dicho que el Estado democrático y de Derecho "responderá con los instrumentos que tiene para hacer cumplir la ley y, ante todo, la Constitución". "Eso que no lo dude nadie".
Cuestionado sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez pudiera incluir en su programa para formar Gobierno negociaciones con los independentistas catalanes, ha aseverado que "ningún líder político, nadie", está "legitimado" para negociar sobre la unidad de España.
"El fundamento de la Constitución así lo dice", ha añadido antes de señalar "la indisoluble unidad de la nación española". "Lo que es España lo decidimos todos los españoles y nadie puede hablar en nombre de todos los españoles, salvo todos los españoles", ha sentenciado.
Es por ello que, a su juicio, hablar de desafíos "es ya en sí mismo una falta de respeto y de realismo, por decirlo en términos suaves".