Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un centenar de militantes socialistas piden en Vizcaya que se celebre "un Congreso y unas primarias ya"

Piden la disolución de la Gestora y la formación de una Comisión Ejecutiva Federal elegida "democráticamente por los militantes"
Alrededor de un centenar de militantes socialistas vizcaínos se reunieron este viernes en la Agrupación de Basauri, en Bizkaia, para presentar la plataforma "Militantes Socialistas de Bizkaia-Congreso y Primarias ya".
En el encuentro se procedió a leer un manifiesto, que será remitido a las Ejecutivas de Bizkaia, Euskadi y a la Comisión Gestora del PSOE, con el fin de que se celebre "cuanto antes" un Congreso y un proceso de Primarias.
En su manifiesto, los militantes socialistas han señalado que, "a lo largo de su historia, el PSOE ha defendido sus tres ejes principales para con la sociedad: la justicia social, la dignidad humana y la democracia".
En este sentido, destaca que, "dentro de la propia organización la libertad, la democracia interna y la participación activa de su militancia han sido objetivos a desarrollar y en el Congreso Federal Extraordinario celebrado en el año 2014 se dio un paso más en ese camino promoviendo la participación directa de la militancia en la elección del secretario general del PSOE mediante el voto directo, libre y secreto".
"ESPECTÁCULO BOCHORNOSO"
"Pero el 1 de octubre todo esto se rompió ya que asistimos a un espectáculo bochornoso, la celebración de un Comité Federal que echó por tierra todos los compromisos adquiridos, tanto en ese Congreso Extraordinario de 2014 como en el Comité Federal celebrado en diciembre, empujando a la dimisión del secretario general y cambiando la decisión adoptada por la mayoría de los miembros de no apoyar al Partido Popular en su investidura, en contra del sentir de la militancia y en contra de nuestro programa electoral", ha aseverado.
A su juicio, "una decisión de ese calibre debería de haber sido consultada a la militancia al igual que se consultó el acuerdo con Ciudadanos".
"Para impedir dar voz a los militantes, se optó por otra 'fórmula' que ni es la deseada ni mucho menos la que nuestros principios de democracia interna promulga, se utilizó la mas cobarde, la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal haciendo una interpretación torticera de nuestros Estatutos para obligar a dimitir al secretario general e inmediatamente crear una Gestora", subraya
En este sentido, denuncia que, "a partir de ese momento, el PSOE pasa a ser rehén de la Gestora que se ha extralimitado en sus funciones, ya que su único fin debería ser la convocatoria de un Congreso Extraordinario en el menor plazo de tiempo posible y no tomar decisiones como las que está tomando ya que carece de la legitimidad suficiente".
ENTREGA DEL GOBIERNO
Estos militantes socialistas apuntan que "la decisión de entregar el Gobierno al PP en contra del programa electoral" del PSOE "perjudica a toda la ciudadanía" y le hace "perder toda la credibilidad frente a los electores, como así se está demostrando en todos los sondeos".
"En clave interna, estas decisiones han hecho que muchos militantes y votantes nos sintamos huérfanos de partido, y por todo esto, proponemos la creación de esta plataforma para recuperar nuestro partido desde la militancia que es el alma y el motor del PSOE", añaden.
De esta forma, se plantean como objetivo "defender la democracia interna como esencia misma del partido, mediante elecciones primarias, con el voto directo, secreto y libre de la militancia, para elegir a la persona que habrá de ocupar la secretaría general del PSOE".
"Cualquier otra opción significaría una involución democrática inaceptable, no solo para nuestros militantes, simpatizantes y votantes, sino ante la sociedad española", aseveran
Además, precisan que, "en ningún caso", consideran "legítimo un candidato a presidente del Gobierno por el PSOE a quien no haya participado en primarias y conseguido el respaldo de los militantes".
"Exigimos la convocatoria a la mayor brevedad posible de un Congreso Extraordinario que determine las fechas y el proceso necesario para la disolución de la Gestora y la formación de una Comisión Ejecutiva Federal elegida democráticamente por nuestros militantes", señalan.
Por último, abogan por "promover y facilitar el acceso a la información de cuantos actos e iniciativas se lleven a cabo en este sentido y devolver la voz a los militantes para recuperar el normal funcionamiento del partido".
En este sentido, invitan al resto de socialistas a que, si están de acuerdo con estos objetivos y quieren formar parte de esta plataforma, se adhieran enviando un email a la dirección: militantesbizkainoscongresoya@hotmail.com