Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'football leaks' volverá el miércoles al Congreso con una pregunta que Iglesias dirigirá al Gobierno

El fraude fiscal en el mundo de fútbol volverá la próxima semana al Pleno del Congreso de la mano del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que dirigirá una pregunta al Gobierno para que le aclare cómo piensa actuar para combatir el denominado 'football leaks'.
Iglesias registró este jueves una pregunta para que el presidente Mariano Rajoy la respondiera en la última sesión de control del próximo miércoles. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no acudirá ese día al Pleno por encontrarse en Nueva York presidiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU un debate sobre la trata de personas. España ostenta la Presidencia de ese órgano desde principios del presente mes.
Su ausencia provocará que previsiblemente el Gobierno derive ese interrogante del líder de la formación morada a otro de sus miembros, aunque hasta último hora del martes no se sabrá a ciencia cierta quién de todos ellos lo atenderá.
En el Pleno del miércoles, el Ejecutivo también deberá hacer frente a otra cuestión sobre el 'football leaks'. El diputado del PSOE Pedro Saura quiere preguntar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "qué va a hacer el Gobierno para luchar eficazmente contra el fraude fiscal".
EN COMÚ YA PREGUNTÓ A MONTORO ESTA SEMANA
El fraude fiscal en el fútbol fue uno de los asuntos tratados en la sesión de control al Gobierno de esta semana, sobre el que ya preguntó otro diputado de Unidos Podemos, el portavoz de En Comú, Xavier Doménech.
En sus intervenciones ante el Pleno del Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo lamentar cierta permisividad en la sociedad. "Que el ministro eche balones fuera diciendo que el problema lo tienen los españoles porque les gusta el fútbol... No hombre, no. Hay que ser serios. A los españoles les gusta que se cumpla la ley y que la cumpla todo el mundo", replicó Iglesias.
A su juicio, es "una tomadura de pelo" que el ministro que promovió una amnistía fiscal, "culpe" a la afición de los españoles por el fútbol que haya permisividad con el fraude en este deporte.
EL GOBIERNO FAVORECE A LOS DEFRAUDADORES
El problema, sostiene Podemos, es que el Gobierno de Mariano Rajoy ha "favorecido" a los defraudadores con amnistías fiscales y con unos niveles de presión fiscal que aleja a España 7 puntos de la media europea, lo que ha provocado que ahora haya "muchos menos recursos" para hacer políticas sociales.
El partido morado viene defendiendo desde su origen una reforma tributaria "redistributiva" y al mismo tiempo utilizar los recursos de la Administración, en concreto la Inspección de Hacienda, para perseguir el fraude de las grandes fortunas, "que es el que afecta a todos los ciudadanos".