Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy pide declarar el 26 o 27 de julio por el caso Gürtel a través de videoconferencia

RajoyEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha perdido por carta al presidente de la Audiencia Nacional declarar el 26 ó 27 de julio por videoconferencia como testigo en el juicio por el denominado ‘caso Gürtel’.

El presidente del Gobierno se ha puesto en contacto con el presidente de la Audiencia Nacional para pedir que sea en estas fechas, el 26 ó 27 de julio, cuando preste declaraciones en calidad de testigo por la trama de corrupción que salpica al partido en el marco del caso Gürtel.
Además, en su petición ha expresado su deseo de testificar a través de videoconferencia, en lugar de tener que personarse.
“Teniendo en cuenta la agenda del Presidente del Gobierno prevista para los próximos meses, las fechas más adecuadas son el 26 o 27 del mes de julio”, inicia la misiva remitida por la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno a José Ramón Navarro Miranda, presidente de la Audiencia Nacional.
“En todo caso, se solicita, con base en el artículo 731 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y entendiendo que concurren las circunstancias previstas en el mismo, que la práctica de la prueba testifical se realice mediante videoconferencia”, para lo cual esgrimen las siguientes razones:
“La comparecencia física del Presidente del Gobierno ante el Tribunal, teniendo que desplazarse a San Fernando de Henares, implicaría un despliegue importante de recursos públicos, siendo más conveniente la videoconferencia, la cual constituye un medio de prueba habitual y ordinario en los procesos penales como así lo avala la jurisprudencia que se ha pronunciado en relación con el modo de practicar la prueba testifical”.
Añadiendo, por otro lado, que “concurren razones de seguridad”, “toda vez que un eventual desplazamiento del Presidente del Gobierno ante la sede fiscal del Tribunal, o bien una posible constitución de éste en el despacho oficial del Presidente, supondría todo un conjunto de medidas de seguridad ciertamente desproporcionadas si tenemos en cuenta que la prueba podría practicarse a través de un medio menos gravoso como es el de la videoconferencia”.
Por todo ello, concluye el mensaje, “se entiende que la práctica testifical mediante el sistema de videoconferencia constituye el medio más adecuado, teniendo en cuenta que la intensa actividad del Presidente del Gobierno, con numerosos actos y reuniones previstas tanto dentro como fuera de España, hacen que dicho instrumento sea el más idóneo y menos perturbador en el ejercicio de las funciones y responsabilidades que como presidente del Gobierno de España le corresponden”.