Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Decenas de miles de personas salen a la calle en Madrid contra los recortes en Educación

Los manifestantes insisten en que la Educación "no es un juguete" y piden la dimisión de Aguirre.

Decenas de miles de personas, según los convocantes, han vuelto a salir a la calle para protestar contra los recortes que la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo este inicio de curso escolar y que, según los sindicatos se traduce en despidos, pérdidas de refuerzo y apoyo y, en definitiva, en menos calidad.
Bajo el lema 'La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes', la manifestación se ha iniciado sobre las 18.30 horas y ha partido de Neptuno, donde centenares de profesores, padres y sobre todo alumnos de Secundaria han portado pancartas y han pedido la dimisión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Muchos de lo estudiantes llevaban etiquetas en las que se podía leer la palabra 'alumno' con el fin de que después los políticos del Gobierno regional "no digan que a las manifestaciones solo van los liberados sindicales", han señalado algunos jóvenes.

Entre carteles, tijeras hechas con cartulina, muñecos de cartón y camisetas verdes se podían leer mensajes como 'Esperanza, aprende matemáticas, no queremos que repitas', '- profesores x + horas = - calidad', o "Ahorra en tu salón y no en Educación'.

También se han podido escuchar cánticos como 'Si somos el futuro por qué nos dan por culo' y 'Espe, espe, especulación'. La manifestación que ha llegado a tener en la calle Alcalá dos cabeceras --una con los sindicatos y otra con los alumnos y profesores-- ha llegado a la boca del Metro de Sevilla sobre las 19.30 horas. En este punto, los sindicatos convocantes han llamado a la movilización en los próximos días para que Educación "rectifique"

Piden que Educación dé marcha atrás
El secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha señalado que esperan que el Gobierno dé "marcha atrás y se baje de la descalificación permanente que ha emprendido hacia los profesores y los sindicatos".

Por su parte, el presidente de ANPE, Francisco Melcón, cree que en épocas de crisis "no debe ser la Educación la que paga los ajustes y los recortes", y se ha mostrado en contra de las "declaraciones pronunciadas por algunos responsables políticos de máximo nivel poniendo en entredicho la labor de los docentes".

Mientras, el presidente de CSI-F Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, ha indicado que quiere mandar "un mensaje muy claro para que no se enmarañen" las cosas. "Solo pedimos diálogo, negociación y respeto al profesor", ha apuntado, al tiempo que ha pedido que se convoque la mesa para que se pongan las dos partes a dialogar.

El responsable de FETE-UGT, Eduardo Sabina, ha indicado que es "el primer paso para poner en movimiento a la sociedad madrileña y que en este momento la pelota está en el tejado de Esperanza Aguirre". "Son ellos lo que tienen que abrir las vías de solución del conflicto que han generado", ha apostillado.

Las cifras de asistencia a esta movilización han sido dispares. Mientras que los sindicatos han celebrado que decenas de miles de personas se hayan acercado hasta el centro de Madrid, algunos han calculado en 50.000 los asistentes, otros en la mitad (unos 20.000) y los menos confiados no alcanzaban los 10.000.
La Comunidad, dispuesta a retomar el diálogo, pero "sin rectificar"
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha manifestado este miércoles que se puede "retomar" el diálogo con las organizaciones sindicales educativas "sin rectificar" el aumento de 18 a 20 horas lectivas para este curso escolar.

"La voluntad de la Consejería ha sido siempre retomar el diálogo para conocer las sensibilidades de las organizaciones sindicales", ha apuntado Figar en la Cope, quien ha señalado que el Gobierno regional ha puesto "20 horas". "A partir de ahí, la flexibilidad que hará falta a los institutos o los diálogos que tienen los sindicatos se pueden retomar. Han sido los sindicatos los que han dado plantón a la Consejería", ha manifestado.

Sobre si todavía se pueden evitar las huelgas de la semana que viene, Figar ha dicho que si hay algo que esté en su mano, lo hará, al tiempo que ha querido avisar a las familias de que a pesar de los paros "todos los institutos van a abrir". La consejera ha añadido que "todos los directores van a estar en sus centros" y habrá "servicios mínimos".

Según Figar, "PSOE e IU están alentando las manifestaciones todo lo que pueden" y "van a intentar alargarlo en colaboración con sindicatos y movimientos como el 15M para que se hable de estos conflictos artificiales y las manifestaciones lleguen hasta el 20 de noviembre".