Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los mandos militares se reducirán un 7,3% entre 2017 y 2021, con un ahorro de 3,6 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes las plantillas reglamentarias de mandos de las Fuerzas Armadas para el periodo 2017-2021, que supondrán una reducción del 7,3 por ciento respecto al actual ejercicio. Esta disminución conlleva un ahorro de más de 3,6 millones de euros.
El real Decreto aprobado este viernes establece que a lo largo de los próximos cuatro años se irá rebajando progresivamente el número de efectivos hasta alcanzar los 22.287, divididos en 200 oficiales generales, 7.970 oficiales y 14.117 suboficiales.
Para 2016-2017, el número de cuadros de mando había sido fijado en 24.038, lo que supone una reducción de 1.751 efectivos. El Gobierno asegura que, en términos de impacto económico, esta reducción supone un ahorro de un total de 3.636.937,92 euros.
Estas cifras no incluyen los dos primeros empleos de los militares de carrera (capitán y teniente en la categoría de oficial, y sargento primero y sargento en la de suboficial), cuyos efectivos serán los que resulten de las provisiones de plazas y de la aplicación del sistema de ascensos por antigüedad.
El Consejo de Ministros también ha aprobado la Plantilla Indistinta de Oficiales Generales para el período 2017-2021, que queda fijada en un número de 40 efectivos para cada uno de los ciclos del cuatrienio.
Esta cifra tiene la finalidad de dotar los puestos en los órganos centrales, incluido el Estado Mayor de la Defensa, y en los demás organismos del Ministerio de Defensa, que no estén expresamente asignados a un cuerpo determinado.
La Ley de la Carrera Militar establece que el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Defensa, fijará con vigencia para períodos cuatrienales las plantillas reglamentarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales por cuerpos, escalas, y empleos de los militares de carrera.